16.9 C
Zaragoza
domingo, mayo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Unizar investiga cómo reducir el CO2 en la fabricación de papel

Más noticias

Grupos de investigación y empresas de cuatro países, España, Finlandia, Suecia y Estados Unidos, forman parte del proyecto Oxikraft en el que, durante tres años, van a trabajar para que las fábricas de pasta de papel puedan transformar sus procesos de combustión y favorecer la creación de parques integrados de energía verde.

El objetivo de este proyecto internacional es avanzar en el conocimiento del proceso de oxicombustión aplicado a las calderas de recuperación de la industria papelera. Se trata de utilizar oxígeno en lugar de aire, de modo que sea posible capturar el CO2 y lograr emisiones negativas de este gas de efecto invernadero, ya que proviene de una fuente renovable (la madera).

Las fábricas de pasta de papel queman lejía negra procedente de la madera que se usa como materia prima. En el mundo se producen en torno a 220 millones de toneladas de lejías negras anualmente. Esto hace de la lejía la fuente de energía basada en la biomasa más importante del mundo. Estados Unidos es el mayor productor, con más de 60 millones de toneladas al año. En Europa, Suecia y Finlandia ocupan el primer y segundo puesto, con 12 y 10 millones de toneladas, respectivamente, mientras que España es el quinto productor con cuatro millones de toneladas de lejías negras.

Aplicar el proceso de oxicombustión a nivel mundial podría reducir las emisiones de CO2 en casi 300 millones de toneladas, integrar distintas tecnologías verdes (como la producción de biocombustibles a partir del CO2) y aumentar la eficacia en la producción de electricidad del sector papelero.

En ello van a trabajar, durante tres años, siete socios de Estados Unidos, Suecia, Finlandia y España, representada por el Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

El Grupo de Procesos Termoquímicos de la Universidad de Zaragoza estudiará el comportamiento de las lejías negras en la combustión y el modelado cinético de las emisiones en la fase gas, coordinado por el investigador José Luis Sánchez.

spot_img
spot_img

En portada

Gabriel Pardos hace récord histórico del XVIII Torneo de Tiro de Barra Aragonesa de Alfajarín.

La calurosa y festiva jornada no supuso handicap alguno para presenciar el mejor lanzamiento de la temporada y de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img