17 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Escatrón revivirá su tradicional procesión de las Panbenditeras este lunes

Más noticias

Escatrón se prepara para disfrutar de sus fiestas patronales en honor de Santa Águeda, declaradas fiesta de interés turístico de Aragón. Entre los actos programados, que comezarán mañana sábado y terminarán el martes tras el tradicional baile de la cinta, destaca la procesión de las Panbenditeras, que se celebrará el lunes y además es bien de interés cultural inmaterial.

Como cada 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, Escatrón vivirá su día grande desde las 9.30 con el recorrido de la banda por las calles de la localidad. Después, a las 10.30, tendrá lugar la tradicional recogida de canastillos y alforjas en el pabellón Santa Lucía donde el mayordomo de este año, Luis Rabinad, hará el reparto que precederá al inicio de la procesión hacia la iglesia.

A las 11.30 dará comienzo el acto central de las fiestas, la procesión de las Panbenditeras con el busto de Santa Águeda en la que las mujeres, ataviadas con la indumentaria tradicional portarán en sus cabezas las canastillas con los conocidos como «panes benditos» escoltadas por las salvas de los escopeteros.

Origen de la tradición

Según cuenta la tradición local, fueron unos soldados nativos que regresaban de los tercios de Sicilia quienes trajeron a Escatrón el culto de Santa Águeda. Al parecer, se acogieron a la protección de esta mártir originaria de Catania para la dura batalla, y al haber sobrevivido decidieron traerse consigo tanto una imagen de la virgen. Gracias a este singular acontecimiento, todo el pueblo de Escatrón fue conocedor de los hechos y decidieron honrar a la santa haciéndola su patrona . En la actualidad todavía se recuerda la venida de aquellos soldados en la procesión del día 5, cuando los escopeteros que encabezan la comitiva disparan sus salvas en honor a la virgen como hicieron hace casi cinco siglos.

Este tributo guarda relación con otros ritos y festividades de origen pagano que ya se realizaban en la villa, fiestas ancestrales dedicadas a propiciar la fertilidad de las matronas en honor de las divinidades de los partos y de la abundante lactancia; relacionadas con la protección ante los incendios, los malos espíritus…En Escatrón, la procesión con el pan bendito y el baile de la cinta fueron algunos de estos antiguos ritos que, al irrumpir el nuevo culto a Santa Águeda, quedaron unidos a él y se fueron adaptando y modificando progresivamente hasta la actualidad.

Pan bendito

Una de las singularidades de la procesión que más llama la atención son las canastillas que las mujeres participantes en la procesión portan en su cabeza. En ellas llevan pan bendito, un dulce popular en muchos pueblos. En los orígenes de la procesión, al igual que ocurre en muchas otras, solo podían participar las mujeres solteras y tampoco todas. Actualmente, en Escatrón la Panbenditera es toda aquella joven soltera que sale en procesión de forma voluntaria, la reina y las damas de fiestas, e incluso las mujeres casadas, que visten los típicos trajes de gala y que portan sobre sus cabezas los cestos con el tradicional pan abizcochado, y los pesos para que el viento y el continuo desfile no los balanceen demasiado.

Las celebraciones terminarán el martes. A partir de las 9.30 tendrá lugar el reparto a los vecinos de los panes ya bendecidos por las calles del municipio, del que se encargarán el mayordomo y sus familiares y amigos. Y ya por la tarde, a las 16.15, llegará otro de los momentos imprescindibles de las fiestas: el baile de la cinta seguido del recital de la vida y los milagros atribuidos a la patrona.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img