9.2 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Las jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca se consolidan como referente en Aragón

Más noticias

Las Jornadas de la Trufa Negra en la Comarca Campo de Daroca celebrarán su sexta edición los próximos 9, 10 y 11 de febrero, consolidándose como un evento de gran importancia dedicado al conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum. Este evento, incluido en el calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, ha adquirido relevancia nacional y se ha convertido en una referencia en Aragón. Con actividades que se desarrollarán en las localidades de Daroca y Villarroya del Campo, las jornadas ofrecerán un fin de semana completo, con ponencias técnicas de alto nivel, un mercado agroalimentario, catas y degustaciones.

La diputada provincial Charo Lázaro ha destacado el respaldo continuo de la Diputación de Zaragoza a la truficultura, subrayando el impacto económico positivo en la provincia y su contribución a la fijación de población en los pueblos, además de impulsar el turismo en la región.

Cartel Jornadas de la Trufa de la Comarca Campo de Daroca. Comarca de Daroca.

En tan solo seis años, estas jornadas han ganado relevancia en el ámbito agroalimentario, atrayendo a participantes de todo el país e incluso de Argentina. La Comarca Campo de Daroca, con aproximadamente el 25% de las 2.500 hectáreas de trufa en la provincia de Zaragoza, se destaca por sus condiciones climáticas ideales para este cultivo.

Como novedad en esta edición, se llevará a cabo un concurso de cata a ciegas de trufa para asistentes seleccionados al azar, y se ha ampliado la ubicación de las actividades en Daroca, sumando nuevos escenarios. También se introducirá una mesa de experimentación de trufa en el mercado agroalimentario, facilitada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), para brindar información técnica y permitir la compra informada de trufa y productos trufados.

Además, el domingo se trasladará el mercado agroalimentario a Villarroya del Campo, donde se llevará a cabo la final del V Concurso Nacional de caza de Trufa, que contará con talleres infantiles.

Las jornadas técnicas, que se desarrollarán el sábado 10 de febrero, contarán con un programa profesional que abordará temas como el bienestar animal de los perros truferos, la adaptación del cultivo de trufa al cambio climático y los efectos de bioestimulantes y aportes en truficultura.

Un showcooking a cargo de Daniel Yranzo, talleres infantiles truferos y una mesa de experimentación en el mercado agroalimentario ofrecerán una experiencia completa para visitantes de todas las edades.

Uno de los puntos culminantes de las jornadas será el V Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en Villarroya del Campo. Este concurso, el más grande de España, contará con la participación de 40 equipos, consolidándose como un evento importante y multitudinario. El concurso incluirá, por primera vez, un premio para el cazador que obtenga la trufa más rápida.

En resumen, las Jornadas de la Trufa Negra en la Comarca Campo de Daroca ofrecerán un fin de semana completo de actividades, promoviendo el conocimiento y la apreciación de este preciado producto, así como contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la región.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img