8 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

“Esta Navidad, más cerca que nunca”

Más noticias

Como todos los años, Cáritas Diocesana de Zaragoza lanza en diciembre su Campaña Institucional, en esta ocasión bajo el lema “Esta Navidad, más cerca que nunca”, dentro de su campaña anual “Tiende tu mano y enrédate”. Cáritas propone vivir una Navidad en una doble dimensión. Por una parte, recuperando la cercanía, no medida en metros, sino en gestos, con quienes más lo necesitan. Y por otra, colaborando con los fines de Cáritas para romper simbólicamente las distancias y estar más cerca de aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que acuden cada día a los recursos de acogida de Cáritas para garantizar sus necesidades básicas.

Con motivo de la próxima Navidad, Cáritas ha organizado para mañana, 22 de diciembre, una Eucaristía que tendrá lugar en la Basílica de Sta. Engracia a las 19:00 horas, respetando las medidas sanitarias y de aforo.

Ciertamente el contexto social hace que Cáritas aproveche este día también para hacer balance anual de su actividad, más aun cuándo los últimos nueve meses han estado tintados por la crisis socio sanitaria. No sólo por el aumento de número de ayudas entregadas sino también por el empeoramiento de las situaciones de precariedad, pobreza y exclusión social ya existentes antes de esta pandemia y agravadas tras ella.

BALANCE ANUAL DE LA ENTIDAD DIOCESANA

Desde el inicio de la pandemia, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha volcado sus esfuerzos y corazón en estar cerca, escuchar, informar y apoyar (emocional y psicológicamente) a los más vulnerables, adaptando su forma de trabajar a las nuevas circunstancias. Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2020, el número de ayudas económicas entregadas por Cáritas Diocesana de Zaragoza se han visto incrementadas un 38%, con respecto al año anterior. Y lo que es más preocupante el importe de las mismas se ha incrementado un 71%, en relación al 2019. Si en los años previos a la pandemia (2018/2019) el número de ayudas que otorgó Cáritas no llegaba a 9000 ayudas anules, a día de hoy, en el 2020 se han dado ya cerca de 13.000 ayudas por un valor que supera los 2 millones de euros. En cuanto al destino de las ayudas económicas, sin contar con la importante labor de asesoramiento, acompañamiento y apoyo emocional realizado por técnicos y voluntarios, se ha destinado mayoritariamente a cubrir gastos de vivienda y alimentación de las personas acompañadas.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Tras nueve meses de pandemia, Cáritas constata que esta crisis socio sanitaria ha acelerado y agravado los procesos estructurales de precariedad, pobreza y riesgo de exclusión social de las familias que ya se atendían previamente y de las que está atendiendo nuevas. Además de la acogida y el acompañamiento a las familias es misión de Cáritas también la defensa de los derechos de los más vulnerables. Es por ello que Cáritas reitera continuamente la necesidad de reforzar políticas públicas -a nivel estatal, autonómico y local- que velen por el bien común y garanticen unas condiciones de vida dignas para todas las personas.

En primer lugar, Cáritas quiere alertar del creciente agravamiento de la situación habitacional de las familias que atiende, aspecto que se ve reflejado en el aumento de las ayudas destinadas a materia de vivienda, siendo casi la mitad (48%) de los importes que Cáritas destina a ayudas económicas directas, sobre todo en ayudas de realquiler de habitaciones y en alquiler de vivienda. Han pasado de ser 2.000 ayudas en 2018 a 3.800 en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020. Cáritas considera que es urgente y prioritario poner en marcha políticas públicas de vivienda que garanticen el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables. Un sistema que no cubra las necesidades en esta materia, lleva a que entidades como Cáritas, que dependen prácticamente de donativos, estén paliando las consecuencias más graves en muchas familias que sufren la exclusión residencial.

Y, hoy por hoy, Cáritas constata que las medidas de protección social no son suficientes. Las dificultades de acceso y retrasos en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la precipitada derogación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) sin haberse posibilitado todavía la tramitación de la Prestación Aragonesa Complementaria al IMV (PAC-IMV) que lo sustituye, está suponiendo en la actualidad una merma en el derecho de muchas familias en situación de pobreza que acuden a Cáritas, y que no pueden acceder a una prestación que garantice unos ingresos mínimos para poder cubrir sus más necesidades básicas. Muchos de ellos tampoco tendrán acceso a la PAC-IMV si no amplía los beneficiarios que se reflejan en el borrador de decreto (actualmente en tramitación). Por su parte, las dificultades y/o diferencias en el acceso y tramitación de Ayudas de Urgente Necesidad en concepto de alquiler desde la red de centros de Servicios Sociales, provoca que haya personas y familias que requieran del apoyo exclusivo de entidades sociales, como Cáritas.

UNA NAVIDAD DE GESTOS

Hay muchas formas de colaborar para que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuir a tejer red y cercanía para los demás. Estos son algunos de los gestos que Cáritas testimonia y propone:

  • Comparte tus bienes con los que menos tienen. Gracias a tus donaciones podemos seguir ayudando a tantas personas que lo necesitan. ¿Cómo hacerlo? Presencialmente en la sede (Pso. Echegaray, 100), por teléfono en el 976 21 33 32 o directamente a las cuentas bancarias (Ibercaja: ES3120850113620300027229, Triodos Bank ES2814910001252082701828). También es posible hacerlo a través de la web www.caritas-zaragoza.org o a través de Bizum con el código: 33461. Disponiendo a favor de Cáritas un legado o una herencia, también es una forma de colaborar, los interesados pueden contactar a través del correo: info@caritas-zaragoza.es o el teléfono 976 213 332.
  • Consume con corazón y con cabeza. Que el consumo que realices sea responsable, justo, y de proximidad. En nuestra tienda Latido Verde (C/Mariano Royo 20) encontrarás estupendas prendas de ropa, complementos y de hogar, todo de segunda mano y a precios increíbles. Con la compra en esta tienda no sólo colaboras con Cáritas, cuidas el medio ambiente y promueves la inserción laboral.
  • Cultiva la ley de las 3 R: reduce, reutiliza yrecicla. En este sentido, Cáritas pone a tu disposición una red de contenedores rojos a lo largo de la diócesis de Zaragoza (listado de ubicación de contenedores en www.fundacioncaritaszgz.es/) para la recogida de ropa usada.

EL ROSTRO DEL COMPROMISO

En 2020, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha podido ayudar a tantas personas gracias a las aportaciones económicas de todos sus socios, donantes, empresas socias y empresas colaboradoras que han supuesto el 80% de los recursos económicos propios de la entidad.

Un año más, y en esta ocasión con mayor motivo, Cáritas quiere agradecer el apoyo con el que cuenta de tantas personas. #CadaGestoCuenta

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img