Fran Orizo no continuará en la EWZ la próxima temporada

0

La EWZ lamenta comunicar que Francisco J. Orizo no seguirá como entrenador del club la próxima temporada. A pesar de la gran temporada realizada por el equipo de División de Honor femenina, las dificultades habidas a lo largo de la misma y la pérdida del respaldo que las instituciones aragonesas y zaragozanas habían dado al club durante las últimas temporadas han motivado esta decisión.

Paula Esteban se hará cargo de la dirección del equipo a partir de la próxima temporada. Paula ingresó en la EWZ en la temporada 2001-2002 y en la 2010-2011 comenzó a colaborar como entrenadora del club en las categorías más jóvenes. Las dos últimas temporadas ha dirigido al equipo de Primera División nacional y ha ejercido también de segunda entrenadora del equipo de División de Honor lo cual le avala como una gran conocedora del waterpolo femenino nacional.

Les deja Fran después de toda su vida dedicada a la EWZ, en la que ha permanecido durante las 37 temporadas de existencia de la misma. Entró con 11 años en el primer año de actividad de la EWZ formando parte de su equipo infantil. En el año 95 tuvo que dejar la EWZ como jugador al determinar la FAN que a partir de ese sólo habría equipos hasta categoría juvenil . En su carrera deportiva destacan sus dos convocatorias con el equipo nacional juvenil.

Su vinculación como entrenador de la EWZ comenzó en 1993 en el que recibió el encargo de hacerse cargo del equipo femenino, después de que el anterior responsable del equipo dejara la EWZ y varias jugadoras también siguieron su carrera deportiva en otros clubes de Zaragoza. De esta forma, y con el objetivo de crear un equipo femenino con jugadoras formadas en la EWZ, comenzó su andadura como entrenador. “Este es tu equipo y hasta donde llegues con él” es el encargo que recibió. No cabe duda de que ha cumplido con creces el trabajo que se le encomendó.

En la temporada 1999-2000, el equipo femenino de la EWZ participa en la primera liga nacional de primera división que se creó esa temporada y en la que estuvo tres temporadas más. Después de perder la categoría, en la 2003-2004 el equipo consigue la gesta de ganar, en la misma temporada, la fase de ascenso a primera división y, a continuación, lograr el ascenso a División de Honor, con lo que al año siguiente el equipo debuta en la máxima categoría con un equipo cuyas jugadoras tenían una media de edad de 17-18 años. Descenso y al año siguiente de nuevo se recupera la categoría y así hasta completar hasta las 16 temporadas en las que el equipo ha intervenido en la competición, siendo uno de los equipos de referencia de la misma. Destacar las dos temporadas en las que el equipo se clasificó para jugar competición europea, su clasificación para el play-off final en la temporada 2010-2011 y las 9 copas de la Reina disputadas. En el año 2001 el equipo juvenil consiguió la medalla de bronce en el primer campeonato nacional disputado de la categoría.

Bajo su dirección, 10 jugadoras de la EWZ han conseguido llegar a los equipos nacionales, destacando entre ellas Andrea Blas, medalla de plata en Londres 2012 y campeona del Mundo en 2013 y de Europa en 2014. En los ultimo años, Julia Tazueco, Laura Gómez, Miriam Ciudad y Natalia Naya han conseguido medallas en distintos campeonatos de Europa o del Mundo con las selecciones nacionales juveniles y junior. También ha colaborado varios años en la dirección técnica de los equipos nacionales de esas categorías.

Su trabajo en la EWZ no se ha limitado a la dirección del equipo femenino. Durante varios años compatibilizó esa labor con la dirección de varios equipos masculinos del club. También participó de forma activa en la puesta en marcha y organización del trofeo Rafael Feliz a nivel nacional que se ha venido disputando desde 2002 y que ha sido un trofeo pionero y que marcó el camino de muchos otros que han surgido posteriormente a lo largo de la geografía nacional.

Su labor en pro de este deporte no se ha quedado sólo a pie de piscina. A lo largo de todos estos años han sido numerosas las visitas que Fran a realizado a centros escolares dando a conocer nuestro deporte entre los más jóvenes.