Hasta cinco jugadores lograron ser campeones de Europa mientras pertenecían al Real Zaragoza

0

Cinco futbolistas han logrado ser campeones de la Eurocopa con sus selecciones nacionales mientras militaban en las filas del Real Zaragoza: Marcelino Martínez, Carlos Lapetra, Severino Reija, Frank Rijkaard y Sergio García.

Abrieron el camino victorioso del conjunto zaragocista en el máximo torneo continental de selecciones tres de los componentes del mítico equipo de ‘Los Magníficos’, que por aquella época, además de asombrar al mundo con sus exhibiciones con el balón y de sumar los primeros títulos al palmarés del equipo del león, componían buena parte de la base de la plantilla de la selección española.

Por supuesto, fue protagonista en ese primer éxito de la selección española el delantero Marcelino Martínez, autor del gol decisivo en la final frente a la URSS en el estadio Bernabéu que le dio el trofeo a España. En aquella final fue también titular Carlos Lapetra. Asímismo, figura también en el palmarés del trofeo el defensa Severino Reija, que si bien no participó en los partidos de la fase final (solo se disputaron en esta fase las semifinales y la final), si fue pieza importante en las eliminatorias previas.

El siguiente jugador zaragocista capaz de lograr alzarse con el trofeo de campeón de Europa fue el holandés Frank Rijkaard, quien acudió al torneo disputado en 1988 en Alemania justo tras disputar 11 partidos como cedido en el conjunto aragonés. Rijkaard. junto a Ronald Koeman, fue un pilar fundamental en la defensa de los Países Bajos para hacer con su primer título continental, superando en la final a la URSS en el estadio Olímpico de Munich.

Completa el quinteto de campeones europeos zaragocistas el delantero Sergio García, quien entró por sorpresa en la lista final de convocados de Luis Aragonés después de una complicada temporada, en la que el Real Zaragoza descendió a Segunda División. García debutó oficialmente con España en un amistoso previo al torneo frente a Perú, y participó en la victoria española ante Grecia en el tercer partido de la fase de grupos (2-1).

Además de los cinco campeones, el Real Zaragoza ha aportado dos subcampeones a las eurocopas, ambos con la selección española en la cita de 1984 en Francia: Juan Señor y Salva Ruiz. También han participado en la máxima cita continental de selecciones vistiendo de zaragocistas otros seis futbolistas, hasta completar un total de trece: Alberto Belsué con España (Inglaterra, 1996), Gary Sundgren con Suecia, Paco Jémez con España y Savo Milosevic con Serbia y Montenegro (Bélgica y Países Bajos, 2000), Hélder Portiga con Portugal y Tomislav Dujmovic con Croacia (Polonia y Ucrania, 2012).