Gayán pide fijar ya la fecha de la EVAU y el modelo de evaluación final universitaria

0

La inquietud que sufren los estudiantes universitarios aragoneses ante la indefinición del Gobierno de España sobre el modelo final de evaluación de las asignaturas, asimismo la indefinición sobre el futuro de las prácticas importantes en graduaciones donde resultan obligadas para alcanzar la titulación, definir una fecha para la EVAU o la falta de acceso de muchos aragoneses a conexiones de banda ancha y, por lo tanto, a servicios básicos en la actual situación de confinamiento fueron algunas de las reflexiones que la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en el Parlamento regional, Pilar Gayán, planteó esta tarde a la consejera responsable de esta área en el Gobierno.

Al inicio ce su intervención la diputada popular realizó un extenso reconocimiento a las familias de los fallecidos y una mención específica a los profesionales que integran el sector sanitario, “así como a los miles de trabajadores que siguen al pie del cañón para garantizar nuestra tranquilidad y abastecimiento”. Un agradecimiento que hizo extensivo a “todos los profesores universitarios de nuestras dos universidades por su dedicación que ha posibilitado que los alumnos no pierdan el curso académico”. Quiso además incluir a los investigadores “que se han puesto a disposición de este gobierno para apoyar con medios materiales y con sus conocimientos la lucha contra la pandemia”.

Gayán hizo referencia en su intervención a los más de 30.000 alumnos “que estos días están viviendo una situación inédita, y aunque la mayoría de los profesores universitarios están dando lo mejor de sí mismos hemos detectado grandes diferencias entre grados o entre profesores”, lo que a su juicio puede crear desigualdades. A lo anterior añadió la incertidumbre generada por la indefinición del Gobierno de España sobre los criterios de evaluación y la gestión de las prácticas obligatorias en titulaciones como Magisterio, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Veterinaria o Psicología, entre otras.

También quiso conocer, por parte del Ejecutivo aragonés, la fecha determinada para la prueba de la EVAU, una de las pocas comunidades autónomas que aún no la han fijado, para lo que reclamó un acuerdo urgente de los departamentos implicados “porque esta situación que vivimos no ayuda en absoluto a los estudiantes, y por eso desde su posición como Gobierno de Aragón pido que tomen una decisión y no expongan a nuestros estudiantes a más stress del que ya están sufriendo por todo lo relacionado con el COVID-19”.

En cuanto a la digitalización, imprescindible tanto para el teletrabajo como para la enseñanza a distancia de niños y jóvenes y para la socialización a través de videollamadas, lamentó la existencia de dos tipos de aragoneses ¨los que disfrutan de banda ancha de calidad y los que tienen problemas de conexión, bien porque todavía no ha llegado esa banda ancha a todo el Aragón rural” con problemas confirmados en bastantes municipios.

En cuanto al papel de la ciencia y la investigación en la solución de la pandemia, Pilar Gayán puso en valor el potencial de investigadores aragoneses y reclamó a la consejera de Universidad y Ciencia contactar con ellos a través de la iniciativa ‘Ciencia al Parlamento’, porque “es un buen momento de poner en estrecha relación la política y la ciencia”.    

Finalmente, la portavoz popular reclamó al Gobierno aragonés en su conjunto liderazgo, estrategia y eficacia, “liderazgo para guiar a la sociedad aragonesa en esta crisis tanto desde el punto de vista humanos como económico, estrategia para salir de la crisis con los menos damnificados posible y sin dejar a nadie atrás, y finalmente eficiencia para que los recursos disponibles se destinen a los objetivos más indispensables y necesarios. Y que entre esos objetivos esté la ciencia y sus investigadores.”