14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Hasta 35 pymes aragonesas solicitan los bonos tecnológicos de ITAINNOVA para innovar en sus productos o procesos

Más noticias

Hasta 35 pymes aragonesas han solicitado ya los bonos tecnológicos que lanzó este verano el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, en su apuesta por la innovación tecnológica del tejido empresarial. Son ayudas económicas que se ofrecen en forma de descuento a las empresas de nuestra región para el desarrollo de proyectos tecnológicos junto al centro adscrito al Departamento de Ciencia y Universidad, con el objetivo de conseguir que las pymes sean más fuertes y competitivas.

Veinte empresas tienen ya en marcha sus proyectos junto a los técnicos de ITAIINOVA, en áreas como los sistemas de riego, nuevos productos para la COVID, movilidad eléctrica o desarrollo de nuevas máquinas para sectores como la obra pública, el transporte o la industria. Otras once han sido aceptadas y se encuentran en fase de elaboración, mientras otras 4 han sido rechazadas finalmente al no cumplir todos los requisitos exigidos.

El Instituto tiene así comprometidos ya unos 200.000 euros en descuentos para ayudar al tejido empresarial aragonés a ser más competitivo. Y mantiene abierta la convocatoria hasta agotar los fondos disponibles. Desde el centro, estiman que podrían acogerse al programa entre diez y quince pymes más.

Uno de los ejemplos de cómo aprovechar esta iniciativa es el caso del Grupo Industrial Ferruz. Con sede en Zaragoza, es una empresa española presente en los principales mercados internacionales, que trabaja desde hace más de 65 años para satisfacer las necesidades de fabricantes y profesionales de la industria, transporte o el medioambiente. Los equipos y componentes que produce el Grupo Industrial Ferruz hacen funcionar cada día con la máxima eficacia máquinas y vehículos en todo el mundo.

La empresa colabora desde finales de 2014 con el Instituto, según recuerda el director de Operaciones de FM5, José Luis Martínez. Desde entonces, la relación no ha cesado y ahora se acogen a los bonos tecnológicos para acometer las siguientes tareas:
1. Mejora de zonas del camión recolector de residuos, principalmente en la zona del elevador de contenedores.
2. Estudio de la reducción de peso del camión recolector de residuos.
3. Ensayos de ruido sobre camión recolector de residuos.
4. Mejora en diseño de chasis para chatarreras de cilindro central. (SMR)

Martínez apunta que “el Grupo Ferruz ha desarrollado, junto con ITAINNOVA y otras empresas aragonesas, un recolector de RSU de carga lateral”. Dicho recolector se empezó a comercializar a final de 2018 y ya hay varios equipos operando en mercado español. Este equipo cuenta con patente europea en lo relativo al software de gestión, elevador de contenedores y detección de contenedores mediante sistema láser.

“Estos equipos deben estar en continua evolución e ir adaptándolos permanentemente a la evolución de los camiones en los que van a ir carrozados”, explica. Actualmente, siguen trabajando con ITAINNOVA en la reducción de peso del equipo y en la reducción del nivel sonoro.

Respecto a los chasis chatarreros, comenta el Director de Operaciones de FM5 que “es un nuevo desarrollo para nuestra empresa, y el trabajo que estamos llevando a cabo es un rediseño del mismo que facilite una mejor industrialización, así como una estética diferente”.

Con la sostenibilidad como premisa, alta especialización y constantes inversiones en investigación, desarrollo e innovación, el Grupo Industrial Ferruz es líder en la fabricación de cilindros, y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial. Así mismo, produce chasis y semirremolques de aluminio y camiones recolectores de residuos sólidos urbanos de carga lateral.

Su actividad, concentrada en dos modernas sedes productivas ubicadas en Zaragoza, abarca igualmente el montaje de ruedas completas para maquinaria y la comercialización de las principales marcas de neumáticos agrícolas, industriales y de camión. Sus productos se exportan en un porcentaje del 60% y actualmente están consolidando su presencia en Europa y abriendo mercados en Sudamérica, América del Norte y África.

Respecto a ITAINNOVA, Martínez destaca que “es un centro tecnológico que puede aportar diferentes soluciones a problemas diferentes”. “La relación es constante y muy fluida. No conozco otra ingeniería aragonesa con más de 200 técnicos al servicio de las empresas”, asegura.

Destaca el representante del Grupo Ferruz que “Aragón tiene una gran tradición industrial y agroindustrial, con empresas punteras en los diferentes sectores industriales y agroalimentario”.
Concluye José Luis Martínez con la recomendación “de los servicios tecnológicos y del área de I+D+i de ITAINNOVA. Al Grupo Ferruz nos ha permitido tener ingenieros de todas las especialidades y con mucha experiencia en la puerta de la fábrica”.

La oferta de bonos tecnológicos, que se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por ayudar a las pymes a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria y mejorar su posición competitiva, sigue abierta hasta agotar los fondos disponibles. Se puede solicitar a través de este enlace https://www.itainnova.es/tech/ayuda-financiacion-pymes/.

El descuento es de un 50% (pudiendo alcanzar el 75% en proyectos de consultoría) sobre el presupuesto definido por los técnicos de ITAIINOVA. El importe máximo de la ayuda es de 10.000 euros y cada pyme solo puede beneficiarse de un único bono en este año 2020.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img