El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha anunciado una nueva edición de su convocatoria de subvenciones para el programa de empleo con apoyo, destinada a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 125.000 euros, financiados a través de fondos de empleo estatales transferidos por la Administración General del Estado.
**Objetivo del programa de empleo con apoyo**
El programa tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento profesional y personalizado a personas con discapacidad que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Este apoyo incluye la adaptación al puesto de trabajo, seguimiento en el proceso de incorporación y asistencia en el desempeño laboral. Las personas preparadoras laborales especializadas son las encargadas de ofrecer este acompañamiento, actuando como enlace entre el empleado y la empresa.
Las ayudas están dirigidas a entidades que desarrollen proyectos de empleo con apoyo y que cumplan con los requisitos establecidos. Estas entidades deben contar con preparadores laborales o comprometerse a contratarlos, así como suscribir un convenio de colaboración con la empresa que contratará a la persona con discapacidad. El programa está diseñado para beneficiar a personas desempleadas o que provengan de centros especiales de empleo, incluyendo aquellos con parálisis cerebral, trastornos de salud mental, discapacidad intelectual, y otros tipos de discapacidades reconocidas.
**Líneas de ayuda y plazos de solicitud**
La convocatoria incluye dos líneas principales de ayuda: una destinada a financiar la contratación de preparadores laborales y otra para apoyar acciones de prospección y captación de puestos de trabajo. Para esta edición, se podrán subvencionar convenios, proyectos y prórrogas firmados entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, así como las acciones de prospección realizadas en ese periodo.
Las solicitudes deben presentarse de manera electrónica a través de la sede del Gobierno de Aragón, en un plazo de quince días hábiles a partir de la firma del convenio o proyecto. En el año 2025, este programa permitió acompañar a 29 personas con discapacidad en Aragón mediante 17 convenios, con la intervención de 11 preparadores laborales.






