La casa de las culturas muestra el valor de las tareas de cuidados en una exposición fotográfica online.

0

La muestra ‘Solo mientras tanto’, de Judith Prat, se puede disfrutar hasta el 18 de octubre.

El esfuerzo de las personas vulnerables por salir adelante y las tareas de cuidados que durante el Estado de alarma evidenciaron su carácter esencial son las protagonistas de la exposición fotográfica online `Solo mientras tanto’, de la fotoperiodista Judith Prat, que hasta el 18 de octubre se puede contemplar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra, promovida por la Casa de las Culturas, pone en valor actividades esenciales que se han revelado más imprescindibles que nunca, como el trabajo doméstico, los servicios de asistencia domiciliaria, la atención a personas sin hogar o en el ámbito rural, muchas de ellas realizadas por personas de origen extranjero.

La exposición se compone de doce fotografías que ponen rostro a personas como Mariano, de 91 años, que vive solo y tuvo que afrontar el confinamiento con las únicas visitas de Pilar, trabajadora social del servicio de ayuda a domicilio. La incertidumbre, el miedo y la soledad son el denominador común de historias como las de Fina o Paula, de avanzada edad, que reciben en sus viviendas la valiosa atención de profesionales sociosanitarias como Teresa y Vanesa, quienes a su vez han extremado las precauciones para velar por la salud de sus pacientes y la suya propia.

También se pone el foco en el esfuerzo por atender a personas sin hogar como Santiago, de Córdoba, que viajaba hacia el norte en busca de trabajo cuando se decretó el Estado de alarma. Decenas de hombres y mujeres como él fueron atendidos en recursos como el Albergue municipal de Zaragoza o en el pabellón de Tenerías, que el Ayuntamiento habilitó para darles cobijo y alimentación, con todas las medidas sanitarias.

Reflejar la prioridad de «poner la vida en el centro», visibilizando las tareas de cuidados a menudo sumergidas y precarizadas, es el objetivo de esta muestra fotográfica online, que sustituye este año la programación presencial que la Casa de las Culturas suele organizar para el mes de octubre.