11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

La colección del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se amplía con semillas navarras

Más noticias

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático. El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

INTIA es responsable de las acciones en agricultura del proyecto LIFE NAdapta: La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería.

Una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco del proyecto LIFE NAdapta incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.

Para asegurar su conservación, y que las variedades locales no se pierdan definitivamente, parte de las semillas obtenidas se han depositado en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. Las semillas se mantendrán en sus cámaras de conservación deshidratadas y congeladas a -18ºC.

Las muestras con cantidad y calidad de semilla suficiente han pasado a formar parte de la colección activa del CITA, y se les ha asignado un código BGHZ, lo que significa que están disponibles para atender peticiones a los usuarios interesados en utilizarlas para investigación, mejora genética y recuperación de su cultivo en campo.

Para verificar la calidad de las semillas se han realizado pruebas de germinación. Por otro lado, parte de la semilla depositada en el CITA, se enviará a su vez al Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, para su conservación en la colección base a modo de seguridad.

Las muestras con insuficiente cantidad o calidad de semilla, se conservan en la colección pendiente de regenerar del banco de germoplasma del CITA. En un futuro, estas muestras deberán ser cultivadas en las parcelas experimentales para asegurar su conservación y disponibilidad.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img