La Comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad distintas modificaciones del PGOU que mejorarán la escena urbana industrial

0

.- La Comisión de Urbanismo y Equipamientos ha aprobado por unanimidad, en su reunión de esta mañana, cinco modificaciones aisladas del Plan general de Ordenación Urbana (PGOUZ), tres de ellas con carácter definitivo, entre las que se encuentra la número 163 para renovar usos en la zona A6, Polígono Industrial de Cogullada. Las otras versan sobre espacios tan diversos como la movilidad y zonas verdes en Casetas alrededor de Cadebro, el entorno de la Iglesia de San Miguel o la parcela del edificio de la CREA.

Hasta la fecha, el uso dominante del polígono Cogullada se calificaba como “industria tradicional en medio urbano de fabricación o de servicios, talleres, almacenamiento y distribución, incluyendo oficinas y exposiciones comerciales sin venta minorista complementarias del uso principal”. Ahora, con la modificación aislada 163 del PGOU se podrá abrir a incluir las actividades productivas propias del medio urbano, vinculadas a la elaboración, transformación, tratamiento, reparación, manipulación, almacenamiento, distribución de bienes materiales, así como la producción de sistemas informáticos, audiovisuales y similares, independientemente de las técnicas empleadas. Se incluyen en estos conceptos las industrias de fabricación y de servicios; centros de investigación y diseño tecnológico; gestión de bases de datos; desarrollo de programas y prestación de servicios informáticos; laboratorios; edición y publicación; producción y emisión de programas musicales y audiovisuales; producción artesanal, oficios artísticos y gestión cultural; talleres de reparación y mantenimiento; centrales de ITV; cocinas para la elaboración de comidas con destino a restaurantes o viviendas, y actividades de almacenamiento y distribución, incluyendo las destinadas al reparto de mercancías a domicilio.

Mientras, los usos compatibles, los que conviven con el dominante, se abrirán para admitir cafeterías, restaurantes, guarderías, quioscos, farmacias, centros sanitarios, centros de reuniones y eventos, y otros servicios vinculados a la actividad productiva del polígono y proporcionados con su magnitud. Se admitirían igualmente los centros de negocios y actividades empresariales, servicios de consultoría para empresas, oficinas bancarias y de compañías de seguros, agencias de transporte, centros de formación, exhibición y demostración de tecnologías de la producción, centros de formación para el empleo en empresas dedicadas a los usos dominantes en la zona, locales destinados a entrenamiento deportivo especializado y ensayos musicales sin asistencia de público, y equipamientos públicos adecuados a las necesidades del polígono y de su entorno próximo.

MEJOR MOVILIDAD Y ZONAS VERDES EN CASETAS

Por otro lado, se ha aprobado de forma definitiva la modificación aislada 198, de menor entidad, con objeto de ampliar el ámbito del área H-63-9 (Casetas, carretera de Logroño, ferrocarril y término de Sobradiel) y modificar su ordenación, planteada por Sociedad Cooperativa Agrícola Aragonesa del Ebro (Cadebro). Se trata de unos cambios que mejorarán la movilidad y la calidad de vida de los vecinos del entorno, así como del colegio público Antonio Martínez Garay.

El ámbito del área de intervención H-63-9 del plan general vigente está ocupado por las instalaciones industriales de Cadebro desde los años sesenta. Ahora se propone la modificación de la delimitación del ámbito incluyendo la superficie de 2.449 m2, propiedad de la cooperativa, que quedó fuera de la unidad de ejecución tanto en el lindero norte con la línea de ferrocarril, como en el lindero con la acequia conocida como el Acequiazo, y que quedó inscrito como resto de finca matriz propiedad de Cadebro en el proceso reparcelatorio.

La inclusión de estos suelos permitirá su incorporación al sistema general viario y a la zona verde prevista. De este modo, se propone una nueva ordenación que elimina el viario prolongación de la avenida de Buenos Aires reuniendo la propiedad de la cooperativa en una única parcela. La eliminación de este trazado posibilita por un lado el normal desarrollo de la actividad de la empresa y por otro lado la continuidad formal y de uso de las pistas y patio de juegos del colegio Antonio Martínez Garay así como del parque de La Alameda. Por otro lado, se dará continuidad a la zona verde con un paseo peatonal perimetral a la empresa que se hace extensible hasta el núcleo urbano.

La superficie de las zonas verdes, se incrementa considerablemente por encima de los 3.000 m2, alcanzando una superficie global de 9.032 m2. La propuesta implica que la parcela neta resultante de la cooperativa mejore de manera evidente en dimensión y configuración y consecuentemente en disposición edificatoria lo que facilitará la futura ampliación de unas naves de almacenaje. Con la nueva ordenación, la superficie de la parcela lucrativa pasa a 34.590 m2 y en consecuencia la superficie edificable se ve incrementada a 41.508 m2.

Los informes municipales del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación del Área de Urbanismo destacan que “resulta adecuado por tanto que la urbanización del entorno residencial conserve un carácter más restringido, con menor incidencia de tráfico y mayor seguridad en la convivencia peatonal, especialmente en las inmediaciones del colegio. En este sentido la Alcaldía de barrio ha expresado su predisposición favorable a la propuesta, al objeto de aislar el colegio y la zona residencial de la actividad industrial, especialmente del tráfico generado de camiones y otros vehículos agroindustriales”.

OTRAS MODIFICACIONES

Asimismo, la Comisión de Urbanismo también ha aprobado, con carácter definitivo, la modificación aislada 202 con objeto de reordenar el área de intervención F-5-1 (Paseo de la Mina) excluyendo de su ámbito el edificio parroquial de la iglesia San Miguel de los Navarros. Y, por otro lado, y con carácter inicial, se ha dado el visto bueno a las modificaciones 200 y 204. La primera tiene como objeto modificar la redacción de las normas urbanísticas relativas a la realización de actividades ganaderas en suelo no urbanizable (estepa), mientras que la segunda, planteada por CEOE Aragón, modifica parcialmente la calificación de la parcela del edificio de la CREA (avenida de Ranillas, 20) para posibilitar la implantación del campus de formación digital del Gobierno de Aragón.

MEJORAS EN DISTINTOS EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Por otro lado, dentro de la Comisión de Urbanismo, el Servicio de Arquitectura ha tramitado distintos expedientes para dar cuenta de la concesión de distintos contratos menores por un importe global conjunto de 262.796,89 euros, que conllevarán numerosas mejoras, muchas de ellas en cuestiones energéticas y de eficiencia, en distintos equipamientos municipales en los barrios de la ciudad.

De este modo, se ha dado cuenta de la adjudicación de varios contratos menores, como la reforma del sistema de climatización para la mejora de la eficiencia, free-cooling y ventilación en Centro Cívico de Casetas por 36.166,90 euros; la renovación y mejora de la pista deportiva en el CDM Santa Isabel por 45.927,39 euros; el aislamiento acústico en la sala 2 de Casa de Juventud en Centro Cívico Río Ebro, Edificio José Martí, por 48.279 euros; el suministro de energía en el Pasaje de los Disparates, por 10.906,44 euros; la dirección de instalaciones de las obras del Centro Cívico en Rosales del Canal, en su segunda fase de la Primera planta, por 6.049,99 euros; la reforma de la instalación eléctrica e iluminación para la eficiencia energética en Movilidad Urbana, en el Edificio Casa Jiménez, con 39.845,30 euros; la renovación de las playas de la piscina en el Centro Deportivo Municipal La Cartuja, por 44.747,01; y la reforma de los edificios del Cuartel Policía Local en Domingo Miral para el uso docente de academia, por 41.781,30 euros.