14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza se compromete a seguir apoyando a las pymes y los autónomos del sector cultural y de la hostelería

Más noticias

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una moción planteada por el PSOE en la que la institución provincial se compromete a seguir apoyando a las pymes y los autónomos del sector cultural y de la hostelería para ayudarles a paliar la “grave” situación en la que se encuentran por las restricciones derivadas de la lucha contra el covid-19. El texto apuesta por dar una respuesta a las necesidades de estos colectivos “en colaboración” con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos. Además, insta al Gobierno central “a que siga promoviendo y aumentando en la medida de lo posible” medidas de apoyo a los sectores más afectados por la epidemia.

La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos En Común-IU y Podemos-Equo, que se han abstenido por no estar de acuerdo con que la moción también solicite apoyo para los profesionales del sector taurino. En cambio, el pleno ha rechazado otra moción presentada por el PP que solicitaba que la DPZ impulse un plan específico de apoyo a la hostelería dotado con 5 millones de euros. Esta segunda propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox, pero el PSOE y En Común-IU han votado en contra al considerar que hay que ayudar a todos los sectores especialmente afectados por el covid-19, no solo al de la hostelería, y que todavía es pronto para establecer la cuantía de las ayudas que se vayan a poder conceder.

En este sentido, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que recientemente se reunió con los responsables de Horeca Hoteles y Horeca Restaurantes y que estos le trasladaron que están realizando un estudio  sobre la situación y las necesidades del sector de la hostelería.  “Seamos serios y rigurosos, no hagamos demagogia y vamos a estudiar qué es lo que nos piden las pymes y los autónomos de todos los sectores afectados y con qué presupuesto podemos contar”, ha reclamado Sánchez Quero, quien ha apostado por “trabajar coordinadamente con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos” y contar además con nuevas ayudas del Gobierno central.

“Desde que empezó la epidemia la Diputación de Zaragoza no ha dejado a nadie atrás”, ha destacado el presidente recordando que este año la DPZ ha destinado casi 18 millones de euros a conceder ayudas extraordinarias para paliar el impacto social y económico del coronavirus: 10 millones a través del plan DPZ 10 para los ayuntamientos, 5 millones para las pymes y los autónomos de la provincia, 1,5 millones a través de un plan inicial para actuaciones municipales de emergencia y 1,3 millones dentro de un plan de inversiones financieramente sostenibles para gasto social.

Además, Sánchez Quero ha subrayado que los 5 millones que la DPZ ha destinado a las pymes y los autónomos, sumados a las aportaciones realizadas por el Gobierno de Aragon y las diputaciones de Huesca y Teruel, han permitido a la DGA convocar distintas líneas de ayudas que en total van a sumar unos 45 millones de euros: 7,4 millones para digitalización e inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica; 6 millones para el sector turístico; 6 millones para la creación de empleo de calidad y seguro; 2,8 millones para apoyar a distintos sectores culturales;  2 millones para promoción agroalimentaria; 1,5 millones para el sector del transporte de viajeros por carretera…

Moción por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

El pleno también ha aprobado una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. El texto, que ha sido apoyado por el PP y ha contado con la abstención de Ciudadanos y la oposición de Vox, insta al Gobierno central a modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para incluir “las violencias contra la mujer fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la explotación sexual como violencia de género”.

La moción también insta al Gobierno central a desarrollar una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos; solicita que se ponga en marcha un plan de igualdad y seguir profundizando en las campañas de concienciación y sensibilización sobre igualdad y contra la violencia de género con suficiente crédito presupuestario y recursos humanos y materiales y se adopten medidas coordinadas entre todas las instituciones con el fin de conseguir una mayor eficiencia de los servicios; y plantea elaborar una guía que sirva de apoyo a los ayuntamientos en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón sobre la elaboración de planes de igualdad destinados al personal y a su servicio.

Aplicación para los ayuntamientos, plan de carreteras y poder judicial

En el pleno de hoy se han rechazado otras tres mociones presentadas por Ciudadanos, Podemos-Equo y el PP. La de Ciudadanos solicitaba que la DPZ impulse la creación de una aplicación digital para dispositivos móviles ‘apps’ y su implementación en los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, pero ha sido rechazada con los votos del PSOE y En Común-IU por ya estar previsto en el presupuesto (todos los demás grupos la han apoyado).

La moción de Podemos-Equo pedía que la DPZ realice un plan de carreteras que determine las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta criterios objetivos, pero también ha sido rechazada por el PSOE y En Común-IU recordando que las mejoras que se impulsan se llevan a cabo siempre previo informe de los técnicos de la institución (PP y Ciudadanos han votado a favor y Vox se ha abstenido).

Por último, la moción del PP instaba al Gobierno central a retirar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a garantizar la independencia de los jueces y magistrados. Ciudadanos la ha apoyado, pero todos los demás grupos han votado en contra.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img