La FABZ y las federaciones de peñas abordan juntas el problema de las carpas del Pilar

0

Durante esta semana la FABZ, con su presidente, Manuel Arnal, y Raúl Gascón, secretario de Participación Ciudadana y Comunicación, han mantenido distintas reuniones, tanto con la Unión Peñista de Zaragoza como con la Federación de Interpeñas, para trasladarles el posicionamiento de la FABZ en relación con las Fiestas del Pilar, así como conocer el pensamiento de ambas federaciones de peñas. También la descentralización de las actividades en los barrios, el papel dinamizador de las peñas, los recintos de ocio nocturno, han sido parte de los temas tratados.

Con ambas federaciones se han tratado estos temas desde la cordialidad y el entendimiento, estableciendo la necesidad de un trabajo en común, entre la FABZ y las federaciones peñistas, para cumplir con los objetivos comunes.

En este ambiente de entendimiento, desde la FABZ defienden un único espacio de ocio nocturno con recursos públicos, por entender que el modelo de las últimas fiestas celebradas permite la diversión de una forma ordenada, si bien, consideran que el espacio de Valdespartera no es el idóneo, por los problemas que genera hacia los vecinos del entorno. A su entender habría que plantearse buscar otro espacio público, de mayor capacidad, con acceso al transporte público, minimizando las afecciones a los vecinos, al transporte público y a los servicios públicos y municipales. Además, la elección de este espacio tiene que partir desde una igualdad para ambas federaciones, formando parte del mismo de manera independiente a la gestión del mismo.

Otro punto importante abordado, y en el que coinciden ambas federaciones, es el papel que tienen las peñas en nuestros barrios, como dinamizadores y generadores de actividades durante la Fiestas del Pilar y en las comisiones de fiestas de los distintos Barrios de la ciudad, así como la necesidad de una mayor colaboración institucional para facilitar las actividades lúdicas populares promovidas por las peñas, a la hora de las tramitaciones de los oportunos permisos y facilitándoles herramientas y materiales para su realización.