La Federación Aragonesa de Montañismo premia a los mejores deportistas del año

0
Fotografía: Federación Aragonesa Montañismo

La  Federación Aragonesa de Montañismo ha premiado como mejores deportistas del año, en categoría femenina, a la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, por sus resultados y su contribución para divulgar este deporte, y al club Matarraña Team, en categoría masculina, por la destacada presencia de sus miembros en las distintas competiciones de carreras por montaña. Junto a ellos, la ejeana María Laborda recibirá el Trofeo Federación en reconocimiento a su trayectoria, con medallas nacionales e internacionales en la modalidad de escalada de velocidad. Todos recogerán su galardón dentro de la clásica cita de la Cena de la Montaña, que celebra su XXVIII edición el próximo 25 de octubre en el hotel Reino de Aragón de Zaragoza.

El presidente de la FAMJavier Franco Oteo, ha señalado que el objetivo de esta tradicional celebración es “reconocer a deportistas que llevan el nombre de Aragón por España y el extranjero y a colaboradores que hacen grande el montañismo, en nombre de nuestros 17.000 federados y más de doscientos clubes”. Así, la Cena de la Montaña, una de las actividades más características de la FAM, distinguirá también la labor de distintas personas e instituciones con la entrega de cuatro Insignias de Oro seis Placas de Reconocimiento.

Más de doscientos invitados, entre autoridades e instituciones, representantes de clubes e instituciones, deportistas y aficionados se reunirán en la Cena de la Montaña para reivindicar celebrar los mejores valores del montañismo y su importancia en Aragón.

LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO

La distinción como mejor deportista femenino del año ha reconocido este año los resultados de la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, que creada en 2023, no ha dejado de sumar podios para las atletas aragonesas en todas las competiciones en las que han participado. El pasado octubre ganó la medalla de bronce en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.

La marcha nórdica consiste en caminarsin tener los dos pies en el aire a la vez, utilizando bastones para aprovechar el braceo y la postura corporal para desplazarse con más velocidad y menos esfuerzo, con lo que en competición es clave la correcta ejecución técnica. La FAM puso en marcha el Comité de Marcha Nórdica hace seis años y con este premio busca también impulsar un deporte en expansión ya apto para cualquier edad.

También en la categoría de mejor deportista masculino el premio de este año ha destacado la labor de equipo del club Matarraña Team, de Valderrobres, con su entrega al equipo de competición en carreras por montaña por su dedicación y esfuerzo y excelentes resultados.

Este equipo ha ganado el oro en el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña por clubes, disputado en abril, y también fue el ganador de la pasada edición. Ha tenido también una constante presencia en las distintas pruebas organizadas por la FAM, con medallas para sus corredores.

MARÍA LABORDA, PIONERA DE LA ESCALADA DE VELOCIDAD

La escaladora de Ejea de los Caballeros María Laborda Sagaste,  que ya fue la ganadora del premio de la FAM a la mejor deportista femenina en 2019 y 2021, ha sumado además el Premio Federación, un reconocimiento especial a toda su trayectoria y a sus triunfos en la modalidad de escalada de velocidad, en la que los deportistas se enfrentan por parejas para ascender una pared de 15 metros de altura con agarres establecidos para las manos y los pies; una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima.

Tras iniciarse en la competición en el club Exea y con el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón, entró en la Selección Nacional, con el que no ha dejado de sumar hitos, como el récord nacional de la modalidad, la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta, el bronce en la Copa de Europa de Escalada de Velocidad 2021 en categoría absoluta. Ha ganado la plata en la Copa de Europa Absoluta de 2021, otra plata en la Copa de Europa Juvenil 2023, el bronce en la Copa de Europa Juvenil de 2021, el Campeonato de Europa Juvenil de 2022 y el Campeonato de España de 2023.

RECONOCIMIENTO A LOS VALORES DEL MONTAÑISMO

En la Cena de la Montaña, la Federación Aragonesa también concederá cuatro Insignias de Oro, que suponen su máximo reconocimiento para las personas y entidades que han destacado por su trayectoria de relación con el montañismo. Igualmente, se entregarán cinco Placas de Reconocimiento.

Así, en esta 28ª edición, una de las Insignias de Oro ha sido otorgada al 061Aragón, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, en gratitud por el 25 aniversario de la medicalización del rescate, creando el “modelo aragonés” de auxilio en el medio natural, un sistema referente internacionalmente, que cada año realiza unas 350 intervenciones. Por su ayuda a los montañeros, igualmente recibirá la Insignia Jesús Guillén Esparzasubteniente del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), que este año se ha retirado tras 40 años de servicio.

La FAM también ha reconocido con la Insignia de Oro la trayectoria y apoyo a la divulgación del montañismo del club Centro Excursionista Moncayo, que este año cumple 50 años de vida, trabajando por los deportes de montaña. El escalador Enrique Gracia Pasamar, socio del club Montañeros de Aragón, recogerá su distinción por su labor voluntaria y su compromiso con la escalada.

Finalmente, se entregarán seis Placas de Reconocimiento: al club de montaña Zorrolongo, por la organización de la Ruta del Destierro, elegida mejor andada popular de 2023; a Montañeros de Aragón Barbastro, por su aniversario; a los guardias civiles protagonistas del rescate en el mallo Frenchín el pasado mayo; a Fernando Alonso Catalina; a Fernando Acerga Aperte; y a Santiago Marzo Quílez.