La figura de Goya y la celebración de grandes eventos deportivos serán los ejes de la legislatura en Departamento de Presidencia, Interior y Cultura. Así lo ha anunciado la consejera, Tomasa Hernández, que ha comparecido este miércoles por primera vez en las Cortes de Aragón. Lo ha hecho en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde ha informado sobre las líneas de actuación que va a seguir su departamento durante una legislatura en la que se va a poner el acento especialmente en las áreas de cultura y deporte, incorporadas a la consejería en este mandato.
Hernández ha comenzado su intervención recordando la configuración de su departamento, que desde hace varias legislaturas reúne materias de carácter autonómico como las relaciones institucionales, el desarrollo estatutario, la administración local y los servicios jurídicos de defensa de la comunidad. En esta ocasión, además, el departamento incluye otras competencias que son muy relevantes para este Gobierno como son la cultura y el deporte, áreas a las que se van a destinar «considerables esfuerzos para hacerlas brillar», ha remarcado la titular de Presidencia.
En el ámbito de Cultura se va a proceder a la mejora de las instalaciones del Museo de Zaragoza, por lo que el próximo 2 de noviembre comenzarán las obras que se extenderán por un periodo planificado de 18 meses en el que este espacio cerrará sus puertas. «También está prevista la ampliación del espacio expositivo de este museo, utilizando para ello el edificio cercano de la antigua Escuela de Artes y Oficios», aludiendo al compromiso expresado por el Ministerio de Cultura.
Sin duda, uno de los puntos destacados de la legislatura en el ámbito de la cultura va a ser la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. «En Aragón, su tierra, queremos llevar la iniciativa en este aspecto y ya les puedo informar de que la Dirección General de Cultura ya está trabajando en ello», ha desvelado Tomasa Hernández, que ha especificado que las actuaciones en este sentido «serán escalonadas y anuales, planificando un calendario sostenible pero ambicioso que conduzca a la reivindicación de Goya como aragonés universal». En este punto considera «necesaria» la implicación del resto de las instituciones de la comunidad.
Como avance de lo que se proyecta para 2024, «con motivo del 250º aniversario de las pinturas de La Cartuja de Aula Dei, celebraremos la figura de Goya Muralista, con el realce de las pinturas murales más importantes: la Cartuja de Aula Dei, la Cúpula del Pilar, la ermita de San Antonio de La Florida y las pinturas negras de la quinta del Sordo, entre otros ejemplos», ha anunciado la titular de Presidencia, que también ha expresado su deseo de “potenciar Aragón como gran marca de cine”.
La relevancia del deporte
Hernández ha enfatizado que en esta legislatura cobrará especial relevancia el deporte. «Aragón no puede seguir a remolque como ha estado en los últimos años. Hoy en día es la segunda comunidad que menos dinero invierte. Mientras Navarra, por ejemplo, destina 30 euros por habitante al año, Aragón apenas llega a los 7. Estos datos revelan la necesidad urgente de impulsar políticas en materia deportiva, creando sinergias con el sector turístico, cultural y económico».
La hoja de ruta de esta Dirección General va a partir de cinco grandes ejes: deporte y salud, promoción escolar, organización de grandes eventos deportivos, revisión de los programas de alto rendimiento, y el realce de la mujer en el deporte.
«Trabajaremos para acoger eventos de deportes de élite, no solo por lo que supone en cuanto a promoción del deporte, sino por el impacto que tiene en materia económica, turística y social», ha afirmado la consejera. El objetivo de la consejera de Presidencia es “colocar a Aragón en el centro del mapa de eventos nacionales e internacionales», en una apuesta que se complementará «con la organización de eventos de deporte base, que tienen un gran atractivo y repercusión». De entrada, «apoyaremos con fuerza la candidatura de Zaragoza para ser capital europea del deporte en 2026 y la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol de 2030».
Por otro lado, Hernández ha desvelado su intención de revisar las becas y los programas de los deportistas de alto nivel “para adaptarlos a sus necesidades y evitar las fugas constantes de talento”. La partida que se dedica a estos atletas de élite se irá incrementando conforme progresivamente durante la legislatura, dado que actualmente las cantidades que reciben no cubren, ni de lejos, un mínimo de necesidades, lo cual empuja a muchos a irse a otras comunidades donde sí les facilitan recursos económicos y técnicos.
En lo que respecta a las otras áreas del Departamento de Presidencia, Hernández se ha detenido especialmente en dos puntos: el incremento de los fondos de financiación municipal desde la Dirección General de Administración Local; y la puesta en marcha del macrocentro de emergencias, con la integración de todos los servicios operativos bajo el principio de mando único y estructurado alrededor del 1-1-2.
«Esta es la estrategia nuclear del Gobierno en esta materia», ha afirmado la consejera antes de concluir citando al IAM, donde se apostará por poner en marcha la marca ‘Excelencia en igualdad’, ampliando este reconocimiento a otras organizaciones que sean referencia en buenas prácticas en la materia.