7.1 C
Zaragoza
jueves, febrero 29, 2024
escucha onlinespot_img

La plaga de conejos y la limpieza del Ebro, principales temas en la charla coloquio organizada en La Puebla de Alfindén

Más noticias

En la charla coloquio organizada por el ayuntamiento de la localidad zaragozana también se habló de la convocatoria 2024-2027 para modernización de explotaciones y para jóvenes agricultores

El ayuntamiento de La Puebla de Alfindén convocaba una charla coloquio, ayer noche, donde participaban el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, la directora general de desarrollo Rural, Rosa Charneca y el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero respondiendo a las reivindicaciones del sector.

Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa, Pilar Villanueva, los participantes planteaban sus dudas a los responsables del Gobierno de Aragón. La plaga de conejos es una de las mayores preocupaciones de los agricultores de esta población zaragozana. «Los agricultores queremos vivir de nuestro trabajo no de ayudas, pero nos lo ponen muy difícil con plagas como esta que se comen todos los cultivos» afirmaban los asistentes a la cita. «Se está trabajando para hacer un censo de conejos por hectárea. Se realizará con imagen térmica de vuelos nocturnos con drones. Solo así sabremos realmente a que nos enfrentamos» decía el director general de Caza y Pesca. Otra línea en las que trabaja esta dirección general es la de hacer inviables las madrigueras de los conejos. «La plaga se expande desde el ave y las autovías. Si conseguimos que esos conejares no se repongan podremos controlar la plaga. También se trabaja con repelentes naturales como la cayena para que no entren en esos nidos».

Los cazadores de La Puebla de Alfindén afirmaban que, a pesar de la labor de control que realizan, «nos sentimos insultados e injuriados por practicar el deporte de la caza. Pero hay que pensar que, si no lo hacemos, dentro de poco tiempo el control de la plaga de conejos será una tarea agrícola más.»

Por su parte el consejero Samper recordaba los objetivos de su departamento. «El servicio público a los agricultores y ganaderos es la tarea que nos ha traído hasta aquí. Trabajar uniendo al sector es la única fórmula. Estamos invirtiendo en la mejora de la administración para rebajar el tiempo que el agricultor y el ganadero debe invertir en tareas administrativas». Recordaba los años pasados con nulas inversiones en el sector primario y el aumento en 22 millones de euros en este primer presupuesto del Gobierno de Aragón. Su apuesta por la creación de un centro permanente de difusión del conocimiento del medio rural en Zaragoza, «un lugar donde las familias puedan conocer como es una granja, una almazara o como se cultiva el cereal es un proyecto educativo para que los niños sepan más sobre la alimentación y den valor a sus productores».

En la charla, realizada en el salón de actos del ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, participó Alfonso Barrera, presidente de ASAFRE, quien ha dado las gracias por el interés de la dirección general de Desarrollo Rural en la problemática de la limpieza de los cauces de los ríos.

Modernización de Explotaciones y Jóvenes Agricultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación anunció la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno del día 20 de diciembre de 2023, correspondiente al periodo 2024-2027, con un total de 10 millones de euros para modernización de explotaciones y de 14 millones para jóvenes agricultores.

Explicó, Ángel Samper, que dado el carácter plurianual de las convocatorias, en 2024 se prevé ejecutar 1 millón de euros para modernización de explotaciones y 1,4 millones de euros para jóvenes agricultores del importe comprometido, además de la convocatoria plurianual anterior, cuya anualidad para el 2024 asciende a 9,8 millones de euros para modernización de explotaciones y 14 millones para jóvenes agricultores. Esto supondrá destinar un total de 10,8 millones de euros para modernización de explotaciones y 15,5 millones para jóvenes agricultores.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img