9.3 C
Zaragoza
sábado, noviembre 27, 2021
escucha onlinespot_img
InicioAragónLas bibliotecas municipales, bastión cultural de Zaragoza provincia

Las bibliotecas municipales, bastión cultural de Zaragoza provincia

Como cada 24 de octubre desde 1997, hoy se celebra el Día de las Bibliotecas con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario. La provincia de Zaragoza cuenta con más de 160 bibliotecas municipales en torno a las que gira la vida cultural de estas localidades, que realizan actividades de promoción y difusión de la lectura y que cuentan con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

La institución provincial financia diferentes actividades dirigidas a las bibliotecas de las localidades zaragozanas, que van desde sus ya conocidos ciclos de encuentros entre escritores y lectores y Conversaciones con el Autor a talleres de animación a la lectura o cuentacuentos, entre otras. Además, ofrece un servicio de préstamo de libros y cursos de formación para los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia.

 “Las bibliotecas son el núcleo cultural de nuestros municipios, lugares de encuentro y evasión, que fomentan la vida cultural de las localidades entre todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores”, destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol. “Desde institución provincial somos conocedores de esta importancia y por eso llevamos a cabo cada año diferentes programas que contribuyen a mejorar y a incrementar la actividad en las bibliotecas de la provincia, gestionadas por personal cuya labor es importantísima para el buen funcionamiento de estos ámbitos”, añade Trébol.

Actividades para las bibliotecas

Anualmente, la Diputación de Zaragoza lleva a cabo diferentes actividades de animación a la lectura en las bibliotecas de la provincia. Este año, de nuevo está realizándose el ciclo Encuentros entre escritores y lectores, que cumple su vigésima edición recorriendo las bibliotecas de 50 municipios y en el que participan 14 autores, 10 para público adulto y cuatro para infantil.

 Además, también han vuelto a organizarse los ciclos literarios Conversaciones con el Autor, que recorre 13 municipios zaragozanos de la mano de cinco autores de renombre, y el de Escritoras españolas, a través del que ocho autoras llevan a otros tantos municipios de la provincia la literatura femenina del momento. Los talleres de lectura y los cuentacuentos son otras de las actividades organizadas, que este año se están celebrando en 72 bibliotecas zaragozanas.

329 lotes de libros para prestárselos a las bibliotecas

Además de las actividades de animación a la lectura, la Diputación de Zaragoza apoya a las bibliotecas de la provincia con un servicio de préstamo de libros gestionado por el servicio de Archivos y Bibliotecas. Los ejemplares forman parte de los 329 lotes de libros con los que cuenta a día de hoy la Diputación de Zaragoza y que se ponen al servicio de los más de 70 clubes de lectura de la provincia.

Cada lote contiene 15 ejemplares de un mismo título, que se prestan de manera gratuita a las bibliotecas municipales que los solicitan y que versan sobre diferentes temáticas y autores.

Cursos a bibliotecarios

Otra de las líneas de apoyo a las bibliotecas municipales es la formación. Desde la institución provincial se realizan anualmente diferentes cursos dirigidos a los bibliotecarios. El año pasado estas jornadas de formación tuvieron que adaptarse a la situación generada por la pandemia y se realizaron de forma online, pero este año han recuperado la presencialidad. A principios de septiembre, y todavía de forma online, se llevó a cabo un curso de asesoramiento a estos trabajadores y esta semana ha tenido lugar el primero presencial, al que han asistido más de 20 bibliotecarios y bibliotecarias, que han aprendido herramientas para realizar actividades en línea en la biblioteca. Además, en junio está previsto que se realice otro curso sobre los clubs virtuales de lectura.

Biblioteca de la Diputación de Zaragoza

La biblioteca de la Diputación de Zaragoza se instauró definitivamente en 1942 con el doble objetivo de crear una colección de fondos aragoneses y proporcionar bibliografía profesional a los integrantes de la propia institución. En la actualidad, la componen 90.000 monografías y 3.800 títulos de publicaciones periódicas, repartidos en la biblioteca central, la del palacio de Sástago y en la biblioteca de la Institución Fernando el Católico.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA