17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Patrimonio Cultural realiza obras de conservación en el coro de la catedral de Roda

Más noticias

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado esta misma semana en la catedral de Roda de Isábena una serie de obras de conservación cuyo objetivo es erradicar los efectos que la presencia de insectos xilófagos ha ocasionado en la sillería coral y otros elementos lígneos, como la tarima sobre la que ésta se asienta.

Asimismo, los trabajos permitirán modificar una serie de instalaciones eléctricas que actualmente discurren sobre la sillería y la reja de cierre del coro con el objetivo de garantizar la seguridad de este espacio. 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene previsto invertir un total de 48.344,64 euros, que vienen a sumarse a los 430.000 euros que el Ejecutivo destinó la pasada legislatura a la restauración del claustro de la catedral, que se ejecutó en tres fases sucesivas durante 2016, 2017 y 2018.

 El claustro de la antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena, es una de las partes más emblemáticas del edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento).

 Por lo que respecta a las obras que se van a acometer, y cuyo plazo de ejecución es de doce semanas, afectan principalmente al coro de la catedral, un espacio que se encuentra actualmente en un deficiente estado de conservación, debido principalmente a la presencia visible y activa de insectos xilófagos (en concreto, la especie carcoma de la familia de los anóbidos) en la sillería coral y otros elementos lígneos como la tarima sobre la que ésta se asienta.

El ataque de estos insectos está deteriorando gravemente dichos elementos tanto a nivel material, ya que la madera que constituye su soporte está perdiendo densidad y resistencia, como estético, puesto que las galerías realizadas tanto por las larvas como por los insectos adultos al salir al exterior se manifiestan en la presencia generalizada de orificios y serrín por toda la superficie. A este problema se suma, además, el hecho de que hay una serie de instalaciones eléctricas que discurren sobre la sillería y la reja de cierre del coro que hay que modificar para garantizar la seguridad de este espacio.

 Las actuaciones que se realizarán en el coro de la antigua catedral de San Vicente en Roda de Isábena consisten en el desmontaje de la instalación eléctrica para su canalización y actualización, el desmontaje de la sillería para su desinsectación mediante un tratamiento por anoxia con gas inerte y la consolidación de la sillería, que será montada de nuevo en su misma ubicación. 

El tratamiento por anoxia con gas inerte (de bajo contenido en oxígeno) se considera el más adecuado y eficaz teniendo en cuenta tanto la naturaleza, actividad y extensión de la plaga como las grandes dimensiones e interés artístico de la sillería. Consiste en la fabricación a medida de una burbuja plástica, que se instalará en el interior del templo y en la que se introducirán una a una las distintas piezas afectadas por la carcoma. Una vez sellada herméticamente la burbuja, se extraerá el oxígeno de la atmósfera de su interior para sustituirlo por nitrógeno acondicionado. Y una vez conseguida una atmósfera del 0,1% de oxígeno, se mantendrán las piezas en su interior en unas condiciones estables de temperatura (20-25ºC) y humedad relativa (50-60%), parámetros que serán monitorizados de manera remota. Finalizado el tratamiento (30-40 días), la burbuja se abrirá y se extraerán todas las piezas para finalizar su intervención y montaje.

 Una vez finalizado el proceso, la empresa adjudicataria de los trabajos entregará una memoria final que incluye un Plan de Mantenimiento con las recomendaciones necesarias para ayudar a su conservación preventiva en el futuro.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img