Las comarcas formarán Unidades de Coordinación Operativa para mejorar en la lucha contra el coronavirus

0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha informado esta mañana, en el transcurso de una reunión por videoconferencia, a los miembros del CECOP (Centro de Cooperación Operativa)  de la inmediata constitución de las denominadas Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL), dirigidas a la coordinación e impulso de medidas de actuación vinculadas a las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus. Esta información va a ser trasladada por videoconferencia a los 33 presidentes comarcales.

“Se trata de ofrecer a los presidentes de las comarcas una estructura, una organización que coordine todas las actuaciones, que optimice actuaciones y recursos y que tenga una cabeza visible que tome el mando de estas actuaciones en las comarcas”, ha indicado la consejera.

Estas unidades de coordinación, presididas por el presidente de cada una de las comarcas, estarían formadas por un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; un miembro en representación de Salud Pública; un miembro en representación de los Servicios Sociales y un miembro en representación de cuestiones psicoterapéuticas.

Los objetivos de estas unidades son los siguientes:

-Coordinación de recursos del ámbito comarcal donde se definen y deciden diferentes situaciones que se puedan dar y las necesidades y acciones a tomar.

-Organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades.

-Coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos.

-Establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los diferentes o actores que intervienen.

-Análisis y valoración a cada una de las acciones a ejecutar y quién las ejecuta.

Según explicó la consejera de Presidencia, las funciones se repartirán de la siguiente forma:

– Salud Pública: dar las recomendaciones desde el punto de vista sanitario para evitar la propagación y contagio de la enfermedad con especial atención a las personas vulnerables y analizar todas aquellas cuestiones que permitan una mayor colaboración de todos los miembros de estas Unidades.

– Seguridad Ciudadana: Asegurar el mantenimiento de las normas desarrolladas por el Estado y la Comunidad Autónoma que a través de los reales decretos y órdenes se han ido publicando.

Mayte Pérez manifestó que las acciones prioritarias estarán dirigidas a la ayuda social (comida a domicilio, suministro de productos básicos (compras), suministro de medicamentos, y ayuda a domicilio para aquellas personas que no disponen de este servicio.

En el plano de la ayuda familiar se pretenden también acciones como la difusión de programas infantiles, videos, juegos a través de ordenador e incluso concursos de relatos relacionados con el coronavirus además de atención a menores de familias con dificultades de conciliación

Finalmente, los equipos psicosociales tendrán como trabajos prioritarios transmitir mensajes de tranquilidad, la ayuda a mayores, divulgar consejos para superar el aislamiento y comunicar las buenas prácticas que se están realizando en las comarcas.