Las Cortes de Aragón piden destinar al cuidado de bosques el uno por ciento de la inversión en infraestructuras de transportes

0

El Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana con los votos de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox en Aragón  una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida (Grupo Mixto) que insta al Ejecutivo autonómico a destinar a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas de la región la cantidad equivalente al uno por ciento de la inversión pública anual en infraestructuras de transporte y comunicación. 

La iniciativa, defendida en la tribuna por el parlamentario de la agrupación de izquierdas, Álvaro Sanz, considera una “evidencia” que Aragón sufre una desertización provocada por el cambio climático, el aumento de las temperatura, los largos procesos de sequía y los incendios forestales, factores que, según la comunidad científica, amenazan con degradar de manera irreversible el setenta y cinco por ciento del territorio aragonés a final de este siglo.    

El texto de la propuesta llama a poner en marcha una fiscalidad ecológica mediante la que se obtengan recursos públicos con los que incrementar y cuidar las masas forestales para resaltar sus efectos positivos e ir así más allá de la actual política forestal, “reducida a la tarea de extinción de incendios”. Como primera medida, propone establecer la obligatoriedad de destinar a la limpieza, el  mantenimiento, el cuidado y la vigilancia de las masas forestales, un “uno por ciento forestal”, porcentaje equivalente al de la partida dedicada a la construcción de infraestructuras de transporte.  

La proposición no de ley ha salido adelante tras aceptar Sanz la enmienda de adición de los grupos que sustentan al Ejecutivo que condiciona la medida a la disponibilidad presupuestaria. Esta enmienda ha sido defendida en la tribuna por los diputados Enrique Pueyo (PSOE), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Esther Peirat (PAR). Por los demás grupos han intervenido Antonio Romero (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Santiago Morón (Vox en Aragón).