Las Farmacias de Zaragoza se suman a la campaña «A un paso de dejar de fumar» para ayudar a los ciudadanos a abandonar el tabaco

0

Las Farmacias de Zaragoza se han sumado a la campaña «A un paso de dejar de fumar» con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo lunes, 31 de mayo. Esta iniciativa destaca la profesionalidad, cercanía y accesibilidad de la farmacia para ofrecer asesoramiento individualizado a las personas que desean abandonar el tabaquismo, que en España afecta al 24 por ciento de la población.
Para difundir la campaña se ha elaborado un vídeo que anima a los fumadores a unirse a la lucha contra el tabaco con la ayuda del farmacéutico. De hecho, como se recuerda en el vídeo, en las últimas dos décadas 60 millones de personas han dejado de fumar y se prevé que más de 25 millones de personas también lo hagan en los próximos cinco años. Este vídeo ha sido realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia con la colaboración de Pfizer.

Apoyo de un profesional sanitario
Una vez se reconoce la adicción y se desea dejar de fumar, lo más conveniente es buscar ayuda de un profesional de la salud. Cuando un fumador intenta abandonar el tabaco por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5 a 8%. En cambio, este porcentaje aumenta cuando se acompaña del apoyo de un profesional sanitario y de un tratamiento farmacológico  adecuado.
Mercedes Arias, vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, recuerda que el proceso de cesación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito y como «el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito».

Guía para dejar de fumar «Tu Farmacéutico te ayuda»
Para apoyar esta labor de asesoramiento, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón cuentan con la Guía para dejar de fumar «Tu farmacéutico te ayuda».  La guía incluye el Test de Richmond, para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.
A partir de estos estudios, el farmacéutico le aconsejará los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco; la guía incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del paciente y controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia como por ejemplo, irritabilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, estreñimiento o insomnio. El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran (menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas, etc.). También cuando el tratamiento farmacológico adecuado sea de prescripción médica. Por eso la guía también incluye un informe para el médico.