26.1 C
Zaragoza
viernes, septiembre 18, 2020
escucha online
Inicio Sucesos Las unidades de rescate de la Guardia Civil auxilian a una docena...

Las unidades de rescate de la Guardia Civil auxilian a una docena de montañeros el fin de semana

RESCATES VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2020

El viernes se produjeron 8 rescates con 9 personas evacuadas

A las 10:50 horas se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un barranquista habría sufrido un accidente al saltar a una poza en el Barranco de Trigoniero, en la localidad de Bielsa (Huesca), con posible fractura en la pierna izquierda no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona, se localizó a la persona procediendo a inmovilizarle la pierna herida, y mediante un ciclo de grúa fue introducido en la aeronave y evacuado hasta la helisuperficie de Boltaña donde fue transferido a una ambulancia con destino el Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados.

La persona rescatada es un varón de 45 años de nacionalidad francesa.

——————————————————————————————————————–

Siendo las 11:00 horas se recibió llamada de la central COS refiriendo que una persona que se encontraba realizando senderismo por la zona del Ibon de Xuans, en el término municipal de Panticosa, sufría fuertes dolores musculares (posible rotura de fibras) en su pierna izquierda, los cuales le impedían proseguir su camino.

Acto seguido se activó a especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca que acudieron a lugar. Una vez localizado se le evacuó el embalse de Panticosa por decisión propia, desde donde por sus medios se dirigió a un centro de salud para su valoración.

La persona rescatada es un varón de 55 años vecino de Barcelona.

————————————————————————————————————————-

 Siendo las 11:30 horas se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON, refiriendo que un ciclista de montaña el cual estaba descendiendo el monte Erata (t.m de Panticosa) había sufrido una caída en la cual se había lesionado su rodilla derecha y no podía proseguir.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, y localizado el herido, mediante un ciclo de grúa fue izado y evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa donde el medico hizo una primera valoración determinando su envió al hospital de Jaca para la realización de más pruebas.

La persona rescatada es un varón de 44 años vecino de Madrid.

————————————————————————————————————————–

A las 11:15 se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una persona se encontraba herida en el Collado de la Facha, en el término municipal de Sallent de Gállego. Al parecer, se había dado un golpe en la cabeza con una piedra y sangraba, no perdiendo el conocimiento.

 Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizada, fue evacuada a la helisuperficie de Panticosa donde el médico le hizo una primera valoración, y posteriormente trasladada con ambulancia convencional al hospital de Jaca

La persona rescatada es una mujer de 30 años nacionalidad francesa.

A las 15: 20 se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca participando que dos montañeros que realizaban la ascensión al pico Eriste ( PN. Posets Maladetas ) y término municipal de Sahún, se habían separado y uno de ellos se había confundido de camino quedando enriscado en un precipicio sin posibilidad de salir de esa situación.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Benasque. Una vez localizaron mediante coordenadas GPS al solicitante de ayuda, este describió la situación de su compañero enriscado en las proximidades de la cascada del ibón de Bagüeña, por lo que fue localizado visualmente, confirmándose que estaba en una situación de alto riesgo de caída, procediéndose a su evacuación inmediata mediante dos complicados apoyos parciales del Helicóptero. Finalmente fue llevado hasta su vehículo particular donde continuó por sus propios medios.

La persona rescatada es un varón de 46 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 14:00 horas la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 SOS ARAGÓN informó a Patrulla Puesto de Gurrea de Gallego de que una persona había sufrido un accidente en la PR 105 (t.m de Loarre) pudiendo presentar una lesión en un tobillo que le impedía continuar por sus propios medios.

Una vez en la zona tuvieron que ascender 300 metros a pie hasta llegar a la accidentada encontrándose en el lugar un conductor de ambulancia que le había colocado una férula en la pierna izquierda. Debido a la extrema temperatura, así como a la dificultad del terreno, y habiendo estado desde las once de la mañana en el mismo lugar con 39 grados sin sombra alguna era necesaria la evacuación inmediata ya que presentaba síntomas de deshidratación, procediéndose al descenso de los 300 metros entre los componentes de la Patrulla, así como el conductor de la ambulancia, descansando entre tramos para evitar más dolor a la persona herida. Una vez se llegó a la ambulancia fue trasladada hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas.

La persona rescatada es una mujer de 39 años vecina de Manresa (Barcelona)

Imágenes en el siguiente enlace: https://we.tl/b-VnygQtZvtn

A las 17:28 comunicó la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, que una persona que se encontraba realizando una actividad en grupo (t.m de Sesué) había sufrido un accidente en la Vía Ferrata Castellaso al caerle una piedra y golpearle en la cabeza encontrándose consciente, pero sangrando bastante.

Inmediatamente se activó a cinco especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, dada la previsible gravedad de las lesiones y la dificultad de mover la camilla por el terreno en que se encontraba el accidentado. Tras ser examinado por la médico, esta comprobó como la víctima presentaba lesiones graves en la cara y cráneo por lo que se decidió realizar la evacuación directamente en helicóptero y lo más rápido posible

para evitar agravar las lesiones y proporcionar asistencia médica especializada a la mayor brevedad. Una vez inmovilizado y medicado el accidentado, se trasladó hasta la zona de evacuación donde fue llevado al Aeropuerto de Monflorite para posteriormente realizar un transfer con el helicóptero del 112 con destino el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La persona rescatada es un varón de 23 años vecino de Bilbao.

——————————————————————————————————–

Sobre las 20:00 horas se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGÓN, informando que una pareja de escaladores que estaban realizando una vía de escalada en la zona del balneario de Panticosa, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta, la cual dejaba empapada la pared y amenazaba con descargar electricidad sobre ellos, quedando bloqueados.

Inmediatamente acudieron al lugar un especialista del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca siendo solo un especialista quien subió al helicóptero ya que se iba a realizar un ciclo de grúa en pared y se necesitaba el menor peso posible, mientras el otro especialista se dirigió en vehículo a la zona del rescate por si su presencia fuese necesaria. Ya en la zona, y tras localizar a los escaladores en la pared, se comenzó la extracción con la dificultad de que se encontraban separados y con las cuerdas extendidas, siendo imprescindible realizar la maniobra con celeridad debido a la falta de luz y a la constante amenaza de tormenta eléctrica. Tras dos ciclos de grúa, se consiguió evacuar a los escaladores del lugar ilesos, trasladándolos a la helisuperficie de Panticosa.

Las personas rescatadas son un varón de 47 años y una mujer de 39 años, ambos vecinos de Madrid.

Imágenes en el siguiente enlace: https://we.tl/b-f9Kou2aKHX

RESCATES SABADO 08 DE AGOSTO DE 2020

El sábado se produjeron 5 rescates con 7 personas evacuadas.

Aproximadamente a las 11:27 horas se recibió aviso de la Central C.O.S. de Huesca a través del 112 SOS ARAGÓN informando que un senderista que se encontraba subiendo al Garmo Negro (t.m de Panticosa) había sufrido una caída llegando a perder la consciencia.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y

enfermero 061. Una vez localizado el accidentado, y tras ser estabilizado por el sanitario se introdujo en la camilla de rescate, siendo evacuados el enfermero y el accidentado mediante un ciclo de grúa y a los dos especialistas mediante apoyo parcial. El helicóptero del Cuerpo se trasladó a Biescas (Huesca), dónde el senderista fue trasferido al Helicóptero medicalizado del 112.

La persona rescatada es un varón de 72 años vecino de Madrid.

A las 13:15 horas se recibió aviso de la central C.O.S de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON, comunicando que un montañero que se encontraba haciendo la cresta Costa en el pico de Lavaza (t.m de Panticosa), había sufrido una caída de unos dos metros y solicitaba ser rescatado al ser posible una lesión en su cadera.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez en la zona, se divisó a un grupo de personas solicitando ayuda, aterrizando el helicóptero y depositando a los dos especialistas y al enfermero. Una vez evaluado el accidentado y tras estabilizarlo, fueron trasladados mediante apoyo parcial al helipuerto de Panticosa donde esperaba la ambulancia del 061 para ser trasladado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.

La persona rescatada es un varón de 58 años vecino de Álava.

A las 15:10 horas, se recibió llamada dimanante de la central de servicios COS informando que un montañero había sufrido un accidente al tropezar en las proximidades del Ibon superior de Arriel (t.m de Sallent de Gallego), con la consecuencia de un posible esguince en su tobillo izquierdo.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez en la zona se observó a una persona que solicitaba ayuda, por lo que se realizó un apoyo parcial del helicóptero dejando tanto a especialistas como enfermero. Una vez evaluado se le inmovilizó el tobillo y se le evacuó a la helisuperficie de Panticosa donde una ambulancia convencional trasladó a la víctima al centro de salud de Biescas.

La persona rescatada es un varón de 54 años de nacionalidad francesa.

————————————————————————————————————

Alrededor de las 15:30 horas la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, recibió aviso de una persona manifestando que su familia se encontraba en problemas a causa del calor en el Salto de Roldán, t. m. de Nueno (Huesca). Se contactó a través de COS con la persona comunicante, que es el padre de familia, el cual participaba que su mujer y sus dos hijos menores están a un kilómetro del aparcamiento del coche en el parking del Salto de Roldán, que no podían llegar allí, adelantándose él a una zona con cobertura para poder pedir ayuda.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Llegados al lugar de los hechos, se localizó rápidamente a las personas accidentadas pidiendo ayuda. En un apoyo parcial del helicóptero, sanitario y socorrista bajaron a preparar al grupo para su rescate que se realizó inmediatamente ya que nadie tenía heridas ni enfermedades que destacar. Todos ellos fueron evacuados al aparcamiento del Salto de Roldán donde estaba el alertante y su vehículo.

La persona rescatada son una mujer de 40 años y dos menores vecinos de Zaragoza.

————————————————————————————————————–

A las 19:00 horas se recibió aviso de la Central COS Huesca participando que un montañero había sufrido una caída en el Puerto de los Mulos, circo de Ara término municipal de Torla, produciéndose una luxación de hombro izquierdo.

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en la zona, se divisó a los montañeros en el lugar indicado, dejando mediante un apoyo parcial a los especialistas y al médico. La fuerza actuante se entrevistó con

el accidentado y dos amigos suyos, los cuales participaban que el herido se había caído mientras corrían por la montaña, golpeándose el codo contra el suelo y produciéndose la luxación de hombro izquierdo. Se procedió a realizar atención sanitaria al herido, volviendo a meterle el hombro en su sitio y se le evacuó a la localidad de Torla donde se reunió con sus

amigos, ya que no era necesario acudir al hospital debido a que el hombro ya había sido devuelto a su sitio.

La persona rescatada es un varón de 60 años de Zaragoza.

Publicidad
Publicidad

TITULARES DEL DÍA

El pianista hispano cubano Leonel Morales ofrece un concierto dentro de la programación “Vuelve al Auditorio”

Se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre, en la Sala Mozart, y con él se reanuda el...

La BTT de Aspanoa comienza este sábado

Los ciclistas podrán pedalear contra el cáncer infantil en cualquier parte del mundo y una APP se encargará de medir sus tiempos...

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza comienza su matrícula con aforos reducidos

Las clases comienzan el 28 de septiembre y algunos de los grupos contarán solo con seis alumnos para...

El Miguel Servet implanta un nuevo tratamiento para los aneurismas de aorta pionero en España

Cirujanos vasculares del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han implantado por primera vez en España un nuevo dispositivo para el tratamiento...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies