10.1 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

Los bomberos de la DPZ avisan de riesgo de incendios

Más noticias

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han emitido una alerta sobre el riesgo de no realizar un buen mantenimiento de chimeneas, estufas y otros equipos utilizados para combatir el frío, así como de la importancia de utilizarlos correctamente. Con la bajada de temperaturas característica de esta época del año, se incrementa el uso de estos aparatos, lo que aumenta el riesgo de incendios en viviendas. Por lo tanto, es fundamental revisar estos equipos antes de ponerlos en funcionamiento.

El jefe de intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Manuel Martínez, destaca que los descuidos y la falta de mantenimiento de las chimeneas suelen ser la causa principal de la mayoría de los incendios en invierno. Aunque este año el número de siniestros por estas causas es bajo, advierte que los incendios más graves en viviendas suelen ocurrir en esta época del año.

Martínez subraya la importancia de realizar un buen mantenimiento de todos los equipos antes de ponerlos en funcionamiento. Limpiar las chimeneas, revisar las calderas y las estufas son medidas necesarias para reducir al máximo las posibilidades de un incendio. También sugiere la instalación de detectores de humo, especialmente útiles para los incendios que pueden comenzar durante la noche mientras las personas duermen.

Además, antes de utilizar chimeneas, estufas y otros aparatos de combustión, es necesario hacer una revisión. Por ejemplo, el hollín acumulado en las chimeneas desde el último uso puede quemarse, provocando un incendio. En el caso de estufas de butano, es esencial revisar los quemadores, ya que una combustión incompleta puede generar monóxido de carbono, un gas letal.

Martínez también destaca la importancia de no sobrecargar los circuitos eléctricos, ya que enchufar demasiados aparatos en un mismo enchufe puede provocar un cortocircuito y desencadenar un incendio en una vivienda.

En caso de un incendio, se aconseja llamar al teléfono de emergencias 112 y cerrar puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego y el humo. También se sugiere permanecer en la habitación más alejada del fuego y esperar fuera de la vivienda a los servicios de emergencia.

spot_img
spot_img

En portada

Crecidas extraordinarias en el Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que las precipitaciones registradas en las últimas 40 horas están provocando crecidas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img