7.8 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Los Monegros y el Pirineo, a estudio en el Congreso de Población de la Asociación Española de Geografía

Más noticias

La Universidad de Zaragoza, a través del grupo de trabajo de Geografía de la Población de la Asociación Española de Geografía (AGE), el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, el Grupo de Investigación GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), organiza el XVII Congreso de la Población. Debido a la situación sanitaria, este encuentro, de carácter bienal desde 1987, se celebrará de forma mixta.

La inauguración, clausura, dos ponencias, una conferencia a cargo del escritor Sergio del Molino y una mesa redonda con técnicos y políticos tendrán lugar en formato presencial, mientras que el resto de la actividad se desarrollará online. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la presidenta del Grupo de Geografía de la Población (Universidad de Barcelona), Dolores Sánchez Aguilera; la vicepresidenta de la Comarca de los Monegros, Olga Brosed; y el coorganizador del congreso, Raúl Lardiés, han intervenido hoy en la sesión inaugural, a la que ha seguido una conferencia titulada «La España vacía como periferia y como centro» que ha impartido el escritor y autor del libro «La España vacía», Sergio del Molino, y que está disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/F_DrZXSfQVU Tras la apertura del congreso esta mañana, el programa seguirá adelante a lo largo del día de hoy y de mañana, 10 y 11 de junio.

Durante esas dos jornadas, los participantes se aproximarán a la realidad de las zonas de escasa población. En concreto, a Los Monegros y el Pirineo. La primera ponencia del congreso girará en torno a la despoblación y la revitalización demográfica en zonas rurales y de baja densidad demográfica.

En la segunda ponencia se analizarán dinámicas ligadas al modelo socioeconómico actual en los espacios urbanos y, en especial, las migraciones, la movilidad de residencia y otros flujos de población. Finalmente, los debates de la tercera ponencia se centrarán en los procesos de vulnerabilidad de la población y en el estudio de grupos sociales en distintos tipos de territorio. En ediciones anteriores siempre se planificaba una salida al campo. En esta ocasión, se sustituye por materiales -vídeos, charlas…-para que los congresistas se puedan aproximar y conocer la realizar socioeconómica y territorial de algunos territorios de Aragón con el fin de analizar y comparar distintas dinámicas y procesos demográficos.  

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img