El Consejo de Gobierno de Aragón ha anunciado la concesión de la Medalla de Aragón a los servidores públicos y ciudadanos aragoneses que han participado en las actuaciones de emergencia en el municipio valenciano de Catarroja, tras el desastre natural ocurrido el pasado 29 de octubre. El acto de entrega de esta distinción, la máxima que otorga la comunidad autónoma, tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El Gobierno de Aragón ha destacado el «ejemplo de valores como la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo» mostrado por los aragoneses durante los trabajos de rehabilitación en Catarroja. La Medalla de Aragón reconoce sus «servicios excepcionales en un momento especialmente doloroso», subrayando el «trabajo abnegado e incansable» que refleja los valores de la comunidad.
El dispositivo aragonés desplegado incluyó efectivos de Protección Civil, bomberos, Infoar, sanitarios, policías locales, psicólogos y voluntarios , todos coordinados.
Aragón fue la última comunidad autónoma en concluir su labor en Catarroja y destacó como la única que actuó de manera completamente autónoma. Durante las primeras y más críticas jornadas, se movilizaron hasta 300 efectivos. En las fases finales, el número de profesionales se reduce a 60, adaptándose a las necesidades del operativo.