15.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Marín critica la exclusión de población y personal vulnerable durante las primeras fases de la vacunación

Más noticias

Ana Marín dejo entrever esta mañana que el criterio de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad frente a la COVID-19 es bastante mejorable por lo que animó al Gobierno de Aragón, dentro del margen autorizado a las comunidades autónomas, a ampliarlo.

Para situar su interpelación a la consejera de Sanidad en el pleno del Parlamento autonómico, la diputada del Partido Popular consideró más que escasa la fiabilidad del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia debido a los antecedentes negativos que acumula. Afirmaciones como ‘en España no va a tener como mucho, más allá de algún caso diagnosticado’, o ‘no es necesario que la población use mascarillas’ o ‘la cepa británica en caso de tener algún impacto, será marginal en España’ evidencian la nula seguridad que traslada el Gobierno de España a los ciudadanos ante situaciones críticas.

DEMASIADOS FALLOS

A lo anterior se suman “los fallos que se están observando en este proceso que no son causa de una falta de vacunas, son causa de una mala gestión en el proceso de vacunación de una nula planificación en el proceso de vacunación” trasladó a la consejera responsable de esta área en el Gobierno.

En su intervención explicó cómo el Ejecutivo autonómico excluyó inicialmente de los grupos de riesgo a los profesionales sanitarios en prácticas “que están en iguales condiciones de exposición frente al virus, son igual de vulnerables” que el resto de profesionales sanitarios a los que sí se vacunó. También se negó la vacuna a los cuidadores de los grandes dependientes, al personal y a los mayores de los centros de día, a las personas con discapacidad intelectual, a los enfermos de cáncer “y convendrá conmigo que son extremadamente vulnerables, y convendrá conmigo que es un error que le invito solventen”.

Restricciones en la administración de las vacunas que en Aragón también afectaron a los miembros de las policías locales, a los docentes mayores de 55 años mientras que se inoculaba a sus compañeros de menor edad, a los funcionarios de la Administración de Justicia, “se dejan por el camino muchas personas, señora consejera, muchas. Y yo le quiero preguntar el por qué. Por qué en ese proceso de vacunación hay tantas fisuras y por qué en ese proceso de vacunación se están dejando a tanta y tanta gente, a tantas personas por detrás”. Todos estos casos fueron puestos de relieve en su día por el Partido Popular y, en algunos casos, el Gobierno aragonés rectificó.

La portavoz popular de Sanidad pidió a la titular del departamento evitar cargar toda la responsabilidad a las dificultades en el suministro “ustedes no han tenido un problema por la falta de vacunas. Ustedes han tenido un problema por la falta de planificación, por la falta de estrategia, por falta de orden. Ustedes han sido incapaces de ejercer sus competencias, porque las tienen, porque Aragón tenemos competencias, todas, en materia de Sanidad, asumir esas competencias, soltar el lastre del Gobierno de España, y hacer las cosas bien”.

Enlazado con el margen de actuación del que dispone el Gobierno aragonés en su plan de vacunación, Ana Marín puso en duda los plazos de la consejería, “hoy hay un 6% de la población aragonesa inmunizada. Su anuncio, su previsión es que este verano estemos o estén el 70% de la población aragonesa inmunizada. Estamos a finales de marzo. Mi pregunta es muy sencilla, ¿cómo lo van a hacer?”.

La portavoz popular de Sanidad concluyó su intervención apelando a la responsabilidad del Ejecutivo ante “el momento histórico más complejo que cuantos estamos aquí recordamos”, y añadió que “de su resolución dependerán muchas cosas, y lo más importante, dependen muchas vidas, y ustedes, Gobierno de Aragón, tienen competencia para mejorar e incluso para solventar esas deficiencias”.

spot_img
spot_img

En portada

Competición no retira la tarjeta amarilla a Edgar Badia a pesar del error en el acta

Ávalos Barrera cometió un error en el acta al describir de una forma equivocada la acción en la que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img