9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Diego Bayona: «El desarrollo del nuevo operativo de incendios permitirá captar hasta 7 millones adicionales de ayudas europeas»

Más noticias

El nuevo modelo del Operativo Forestal de Aragón sigue avanzando hacia su renovación definitiva. Este viernes se ha puesto en marcha el último paso, un segundo proceso participativo en el que los colectivos interesados ayudarán a terminar de confeccionarlo.

La jornada ha comenzado con una reunión telemática para todos ellos, en la que el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha dado a conocer la ventana de oportunidad de captación de inversiones europeas que ha abierto la aprobación de los fondos REACT-EU. “Esta mejora en la gestión de montes, no solo aumentará la inversión anual del Gobierno de Aragón, sino que permitirá captar hasta 7 millones extra de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dando así un impulso importante a su desarrollo”, ha dicho Bayona.

Entre las mejoras que permitirá adoptar esta inyección de fondos, ha detallado el director general, “la renovación de la flota de vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza, la adquisición de nuevos vehículos autobomba dotados con cuña quitanieves o el acondicionamiento de nuevos centros de trabajo en todo el territorio”.

En la sesión informativa Bayona ha expuesto las conclusiones de la fase previa de diagnóstico y ha expuesto la propuesta de diseño para que este cuerpo se adapte a los nuevos retos en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como de atención a otras emergencias y contingencias del medio rural.

Entre las principales novedades que ha anunciado Bayona está, además, la estabilidad laboral durante todo el año de brigadas helitransportadas, terrestres y autobombas, así como el planteamiento de la segunda actividad para el personal y cambios en la turnicidad para asegurar cuadrillas siempre disponibles en el territorio.

Uno de estos retos, que Bayona considera “clave”, es la mejora de la formación de todos los profesionales que forman parte del operativo, y así, “avanzar en la especialización cada vez mayor que requiere este trabajo”. También ha destacado que los cambios que se implantarán “permitirán adaptar el sistema a las directrices que se marcan en el actual Plan de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO)”.

Por otro lado, Bayona ha explicado otro hito que favorecerá el desarrollo de este INFOAR, la implantación de una nueva Red de Comunicaciones para Emergencias, cuya licitación ya ha puesto en marcha el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN
Desde mediados del año 2020, la Dirección General gestionada por Bayona ha estado trabajando en la adaptación del Operativo aragonés a las necesidades actuales de nuestro territorio. El Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, dependiente de la Dirección General, realizó un primer informe analizando, con datos propios, y que permitió reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del actual cuerpo. Dicho informe, sacado a información pública en el primer proceso de participación, celebrado en junio del año pasado, se amplió con las aportaciones de los participantes.

A partir de él y del Estudio de Propuesta de nuevo Operativo, realizado por la Fundación Pau Costa, la Dirección General de Medio Natural ha elaborado esta propuesta que se pretende mejorar con este proceso participativo que ahora comienza y que se alargará hasta mediados de abril con la realización de dos talleres.

El primero se impartirá el martes 13 de abril y sus contenidos estarán relacionados con la Cadena de Mando del INFOAR. El segundo, que se realizará el jueves 15 de abril, debatirá sobre la organización de las Unidades de Prevención y Extinción de Incendios del dispositivo aragonés.

Además de estas sesiones, se facilitará una herramienta informática online para hacer aportaciones y propuestas a un documento base que está colgado en la web de Gobierno Abierto, del Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img