El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública por la que se acuerda la asignación de 8´39 millones de euros en subvenciones para la reparación de daños ocasionados por situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, y que se suman a los 47 millones de ayudas publicadas el pasado 20 de noviembre.
En el caso de Aragón, en esta ocasión, se recogen 1.183.255 euros para las provincias de Huesca y Zaragoza. Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
Muchos de los daños causados por los temporales de lluvia y nieve recogidos en esta convocatoria produjeron numerosos desprendimientos que afectaron gravemente a la red viaria de la provincia de Huesca y Zaragoza, pero también para estructuras de distintas localidades, calles o caminos.
La provincia de Huesca recibe 875.712,61 euros del importe solicitado, siendo la Diputación a la que más dinero se le asigna con 546.673 euros destinados a proyectos presentados por la institución. También cuentan con partidas aprobadas los ayuntamientos de La Sotonera, Velilla de Cinca, Panticosa, San Esteban de Litera, Lascuarre, Hoz de Jaca, Alerre, La Fueva, Benabarre, Castillonroy, Antillón, Sallent de Gállego, Almudévar, Secastilla, Las Peñas de Riglos, Torla-Ordesa, Canfranc, Argavieso, Canal de Berdún, Angüés y Bailo.
Por su parte, la Diputación de Zaragoza recibe 46.409 euros, de los 307.742,57 que se destinan a subvenciones en la provincia. También cuentan con partidas los ayuntamientos de Villafranca de Ebro, Fuendejalón, Boquiñeni, Alfajarín, Ejea de los Caballeros, Luna, Uncastillo y Pina de Ebro.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha resaltado que se destinan a situaciones que “han sido o son fundamentales por su carácter de urgencia, en el caso de las ya realizadas como el acceso a Sin, o porque además de reparar van a evitar problemas similares en el futuro, como las obras en Alerre”. Salazar ha destacado que muestran una vez más el compromiso del Gobierno de España por apoyar a las entidades locales y mejorar la vida de los ciudadanos.
Así lo ha destacado también el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, que resaltaba que “estas ayudas, que contribuyen a financiar obras obligadas por los destrozos causados por los temporales, son muestra del compromiso del Gobierno de España con el territorio y con las entidades locales, las más cercanas a la ciudadanía”.
Trámites seguidos hasta la asignación de las subvenciones
El BOE de 18 de junio de 2020 publicó la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las Subdelegaciones o Delegaciones del Gobierno comprobaron los requisitos y remitieron a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la relación de proyectos y sus cuantías susceptibles de obtener financiación.
Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Gobierno los autoriza y, culminada la tramitación del procedimiento de asignación, se publica hoy la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública para la concesión de las subvenciones.