La gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, ha visitado este martes el campo de voluntariado ‘El Tren de los Peregrinos’ en Canfranc. La visita se realizó en compañía del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez Morales. Este campo es uno de los diez organizados por el IAJ este verano en Aragón.
Navarro ha elogiado la iniciativa y animado a los jóvenes aragoneses a participar en el futuro. «Es una experiencia muy positiva», ha afirmado. La gerente ha destacado que las actividades de los campos fomentan “valores de esfuerzo, cooperación y solidaridad”. Ha calificado el campamento de Canfranc como «divertido y dinámico».
En total, 181 jóvenes participan en los diez campos de voluntariado organizados por el IAJ este verano. Cada campo cuenta con 20 plazas, la mayoría ya cubiertas. El IAJ también intercambia plazas con otras comunidades autónomas y países donde se realizan actividades similares.
El campo de voluntariado en Canfranc incluye 14 jóvenes españoles y 5 internacionales de Alemania, Italia y México. Su objetivo es rehabilitar parte del patrimonio ferroviario local, restaurando y pintando dos vagones de tren. También se realizan actividades relacionadas con la sostenibilidad y la convivencia.
Los campos de voluntariado internacionales, como el de Canfranc, han recibido a 27 jóvenes extranjeros de países como Francia, México y Turquía. Además, 51 jóvenes aragoneses están destinados a campos de voluntariado en países como Alemania, Francia e Italia.
Este verano también se han desarrollado otros campos de voluntariado, como ‘Jorearte’ en Santa Eulalia de Gállego y ‘Campo de la Celtiberia’ en Villarroya del Campo. Además, se han realizado campos nacionales para mayores en Griébal y Aldea de Puy de Cinca. Los campos para menores de 18 años han incluido actividades en Torrellas y Munébrega.
Actualmente están en marcha el campo de reconstrucción del poblado íbero El Cabo en Andorra y el campo de San Roc en San Esteban de la Litera. Ambos finalizarán en agosto.