Más de 200 alumnos concluyen su formación en una veintena de escuelas taller y talleres de empleo en la provincia de Zaragoza

0

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha clausurado de forma conjunta los 17 talleres de empleo y tres escuelas taller desarrollados en la provincia de Zaragoza durante el último año. En ellos, el INAEM ha invertido más de 4,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Estos proyectos formativos, impulsados por entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, han permitido mejorar la empleabilidad de 215 alumnos-trabajadores que este viernes han recibido sus diplomas en el acto celebrado en el salón de actos de la sede central del INAEM en Zaragoza.

Mientras realizaban proyectos de interés general en diversas localidades de la provincia, los alumnos han adquirido experiencia y conocimientos, habilidades y competencias profesionales que les van a permitir obtener Certificados de Profesional en diversas ramas. La mayoría de los proyectos, diez de ellos, han estado orientados hacia la atención a la dependencia, pero entre las diversas temáticas también figura la construcción y rehabilitación –con dos talleres de empleo y una escuela taller-, los servicios a la comunidad, la animación y dinamización sociocultural, la conservación y repoblación forestal, la agricultura o la promoción turística.

En el acto de clausura celebrado este viernes ha participado Raúl Camarón, director gerente del INAEM, además de los alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo, los directores de las mismas y representantes de las entidades promotoras. Camarón ha animado a los participantes a continuar formándose y contando con el INAEM para seguir mejorando su empleabilidad y recibir apoyo en su trayectoria profesional.

La clausura de las escuelas taller y talleres de empleo del pasado año coincide con la puesta en marcha en estas primeras semanas de 2020 de los proyectos aprobados en la actual convocatoria. Este año son 56 los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha en todo Aragón, con 636 alumnos-trabajadores y una inversión del INAEM de 13,8 millones de euros.

Tanto las escuelas taller como los talleres de empleo cuentan con un alto porcentaje de inserción laboral, tal y como muestran los datos registrados en los dos últimos años. En el caso de las escuelas taller, el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.