Más de 200 militares acreditan su experiencia laboral gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y los Ministerios de Educación y Defensa

0

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha asistido hoy en las Instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a la entrega de 225 acreditaciones de experiencia profesional a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) para militares. Mediante este sistema, este personal ve reconocida su experiencia profesional, para posteriormente poder continuar con su formación para la obtención de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad. Esta acreditación profesional se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el Gobierno de Aragón junto a los Ministerios de Educación y Defensa para promover la formación y mejorar el perfil profesional de los militares de tropa y marinería, con el objetivo de alcanzar su incorporación al mundo laboral tras finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Es la primera vez que el Ministerio de Defensa promueve un PEAC a nivel nacional, para el personal de tropa y marinería. Esta convocatoria, que se ha desarrollado en Aragón para profesionales de todo el país, se ha dirigido con prioridad al personal de la Unidad Militar de Emergencias, enfocado a las familias profesionales de Seguridad y Medio Ambiente (Extinción de incendios y salvamento y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales), Sanidad (Transporte sanitario y Asistencia sanitaria en situaciones de emergencia) y Actividades Físicas y Deportivas (Socorrismo en espacios acuáticos naturales y Socorrismo en instalaciones acuáticas). Se ha dirigido inicialmente a 75 personas en cada familia. El reconocimiento les permite la obtención de los certificados de profesionalidad del mismo nombre y de un título de FP o de enseñanzas deportivas.

El Ministerio de Defensa y el de Educación y Formación Profesional encomendaron esta tarea al Gobierno de Aragón por la experiencia en este tipo de procedimientos, por medio de un convenio firmado el 5 de junio de 2019 entre ambos Ministerios y la Administración autonómica.

Esta convocatoria contribuye a cumplir uno de los objetivos del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, que entre sus líneas de actuación contempla el impulso a través de una mayor y más ágil oferta de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

El Gobierno de Aragón tiene experiencia en la gestión de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias específicos para militares. Desde 2015 se ha realizado una convocatoria anual (en sectores como la Mecánica, Vigilancia y Seguridad Privada, Transporte sanitario, Administración y Guía de media y baja montaña). Este año se vuelve a convocar otro PEAC para militares de unidades ubicadas en Aragón en relación con la Vigilancia y seguridad privada.