21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

‘Monginaia’, un nuevo bivalvo de agua dulce que vivió en Teruel hace 129 millones de años

Más noticias

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles y británicos, y publicada recientemente en la prestigiosa revista científica “Cretaceous Research”, ha permitido definir una nueva familia de bivalvos, Monginaiidae, y un nuevo género denominado Monginaia en honor a Denise Mongin, investigadora paleontóloga, pionera en el estudio de los bivalvos de agua dulce del Cretácico de Aragón. Dicho trabajo científico se ha podido llevar a cabo gracias a la revisión del material tipo de la especie «Elliptio» galvensis, y al estudio de nuevos ejemplares recogidos en Galve y Miravete de la Sierra (Teruel), gracias a diversas campañas de excavación llevadas a cabo en los yacimientos de ambos municipios.

“Las características morfológicas de las conchas diferencian a Monginaia del resto de especies fósiles conocidas en Europa, África del Norte y América del Norte. Monginaia galvensis se interpreta como una especie endémica, se alimentaba filtrando el agua de los ríos, viviendo enterrada en sus fondos” indica Graciela Delvene, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Las marcas de mordeduras sobre las conchas de algunos ejemplares de Monginaia permiten deducir un intento de ataque por parte de los vertebrados que habitaban el mismo ecosistema durante el Cretácico Inferior. Las morfologías de las marcas podrían ser asignadas a dientes de dinosaurios espinosaurios, aunque futuros trabajos permitirán confirmar esta hipótesis.

Para poder llevar a cabo esta investigación, se realizó un muestreo paleontológico en el clásico yacimiento de dinosaurios de La Maca en Galve (Teruel). El material recolectado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Dinópolis, Teruel). El estudio científico también abarca fósiles de referencia procedente de la zona de Miravete de la Sierra (Teruel) depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido de gran importancia el estudio de las colecciones alojadas en el Institut Polytechnique La Salle, Beauvais (Francia), donde se ha podido estudiar la serie tipo de esta especie definida por Denise Mongin y que dedicó a la región de Galve en los años sesenta.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img