9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Orós exige al Gobierno de Aragón que cumpla con lo acordado y revalorice el precio de las plazas concertadas en las residencias

Más noticias

El Gobierno de Aragón “se llena la boca” hablando de discurso social pero no aporta los recursos para fortalecer los servicios sociales. El último ejemplo es su negativa a cumplir lo que ellos mismos acordaron con las entidades sociales y que tenía que ver con revalorizar el IPC los precios de las plazas concertadas en residencias, pero a fecha de hoy han decidido no hacerlo. Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Partido Popular, Marián Orós, que ha exigido al Gobierno de Lambán que “cumpla y revalorice el precio de las plazas concertadas, es su obligación, es su responsabilidad y lo contrario está ahogando al sector”.

Orós explica que más del 70 por ciento de los servicios que presta el IASS se hace de forma externalizada a través de las entidades sociales “que llegan donde el Gobierno es incapaz de hacerlo. El IASS tiene la obligación de trabajar en colaboración con ellos, controlar, proponer mejorar y financiar de manera adecuada”. En Aragón contamos con más de 5.200 plazas concertadas para personas mayores, con discapacidad y menores. “El Gobierno acordó con la discapacidad y con las entidades de mayores que en enero tocaba subir el IPC, pero ni han cumplido ni piensan cumplir y ahora les han prometido subir un 2 por ciento a partir de julio para mayores y discapacidad y en el caso de las entidades que trabajan con menores ni se han reunido con ellos. Cuando el IPC de febrero está en el 7 por ciento, esto solo puede calificarse de escándalo”, sostiene Marián Orós.

Con su actitud el Gobierno de Lambán está ahogando al sector, “están poniendo en peligro su vialidad en muchos casos. Redujeron en 10 millones de euros el presupuesto del IASS y ya le advertimos a la consejera de las consecuencias de esta decisión”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanía del PP, quien ha recordado que las entidades sociales han hecho frente a la pandemia, “con situaciones complicadísimas, gastos extraordinarios sin que el Gobierno de Aragón aportara nada, y ahora sufren la dura situación económica con subidas del precio del gas, la electricidad, los alimentos; una subida que les afecta especialmente y que está sometiendo a estos servicios a una situación de ahogamiento, incertidumbre y riesgo cierto de insostenibilidad. Todo ello ante la pasividad absoluta del Gobierno de Lambán”.

Por ello, Orós ha exigido al Gobierno que cumpla con su palabra y revalorice los precios de las plazas concertadas en residencias de mayores, menores y personas con discapacidad, al menos conforme al IPC y que lo haga de manera inmediata. “Deben concertar nuevas plazas que son necesarias, deben dejar de ahogar a las entidades que están haciendo el trabajo que el Gobierno no hace. El Gobierno de Aragón debe solucionar los problemas y no crearlos, debe fortalecer la red. Lo contrario es vender humo, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img