16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Plena Aragón reivindica la lectura fácil en el Día del Libro

Más noticias

Con motivo del Día del Libro, el movimiento asociativo de Plena inclusión España y sus federaciones autonómicas, entre ellas Plena inclusión Aragón, se han coordinado para lanzar la campaña ‘Está claro, lectura fácil’. En una conmemoración así, la mayoría de la población da por sentado el disfrute universal de la lectura. Sin embargo, esto no ocurre igual para las personas con dificultades de comprensión.

La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos –desde noticias o programas electorales a sentencias, leyes u obras literarias- para que resulten más fáciles de comprender. Se estima que este tipo de textos comprensibles benefician a uno de cada tres ciudadanos, no solo a las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, sino también a aquellas con deterioro cognitivo a causa de la edad o de un accidente, o a los extranjeros que no dominan bien el idioma, entre otros ejemplos.

Para la campaña, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase «Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes». Parodian así el famoso meme viral que nos recuerda algo que sabemos o deberíamos saber. De esa manera, se pretende señalar la responsabilidad de cada cual en que el hecho de que la cultura llegue o no a todo el mundo.

El origen de la campaña está en el vídeo ‘La Carta’ de TEBVist TV, ganador del concurso de VivirCon, con el que Plena inclusión ha animado a la participación de las personas con discapacidad intelectual en la elaboración de su próximo plan estratégico, en la que participan todas sus federaciones autonómicas. En el clip, alguien da por hecho que otra persona debería saber qué es un recurso de alzada. Esta le replica: «¿Y tú, sabes lo que es la lectura fácil?». Así, el vídeo propone un cambio de enfoque. En lugar de dar por sentados ciertos conocimientos, asume que mucha información debería ser más fácil de entender para que todo el mundo pueda participar plenamente en la sociedad.

Las redes sociales de Plena inclusión Aragón se han sumado esta semana a esta campaña estatal. Pero la entidad autonómica trabaja a favor de la accesibilidad cognitiva a lo largo de todo el año, haciendo promoción de la lectura fácil en distintos ámbitos, como el de la información o en el acceso a la Justicia, y también en el de la cultura y la literatura.

En estos momentos, su comisión Creando Espacios Accesibles está adaptando a lectura fácil la obra de la literatura clásica aragonesa ‘La Vida de Pedro Saputo’. Y, desde el pasado mes de marzo, ha puesto en marcha un club de lectura fácil, donde las personas con discapacidad intelectual trabajan valores a través de las novelas. Y, de paso, derriban las barreras cognitivas que les impiden disfrutar de la literatura clásica.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img