Este sábado, la capital española ha acogido una multitudinaria manifestación reclamando una transición energética justa organizada por la plataforma Alianza Energía y Territorio (Aliente) a la que han asistido distintos miembros de Podemos Aragón, como la diputada por Teruel, Marta Pradres, o la secretaria de Transición Energética y diputada por Huesca, Marta de Santos, en la que han clamado por un modelo de energías limpias que respete los entornos e permita el impulso de sectores económicos que se vienen desarrollando ya en Aragón.
Desde allí, ambas han mostrado su satisfacción por el “éxito rotundo” de la convocatoria. Según Prades, ha quedado probado que “somos muchas las organizaciones y ciudadanía que clamamos por repensar la transición energética para corregir los errores cometidos cuanto antes”. La diputada ha recordado que Aragón es un territorio especialmente afectado por ello, ya que “ahora mismo hay 500 proyectos en tramitación, la mitad de toda España”. Considera que es el momento de “repensarlos” porque “hay alternativas para defendernos frente a los de siempre”.
Según De Santos, la ciudadanía ha mandado un mensaje “contundente”, y es que considera necesario virar hacia un modelo en el que “no perdamos la oportunidad de hacer que la energía sea de los pueblos, de los ayuntamientos y de comunidades energéticas”, en vez de que esta transición “deje de nuevo todo en manos del oligopolio que solo piensa en hacer negocio”.