Sala Zaragoza abre sus puertas a un nuevo deporte en auge

0
Fotografía: Sala Zaragoza

Tras el acuerdo alcanzado por el Sala Zaragoza con la Federación Aragonesa de Datchball, este sábado día 20 de noviembre se disputará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Plaza la XXXIX edición de los Juegos Escolares de datchball, un deporte que se encuentra en pleno auge.

A las 15:30 comenzará la primera jornada de categoría prebenjamín, con la participación 19 equipos que, entre esa hora y, con una última ronda que finalizará en torno a las 20:00, disputarán 27 partidos de forma continuada. La categoría benjamín dará comienzo a las 17:45, con otros 15 partidos de los once equipos inscritos. Más de 1.500 niños están inscritos en estos Juegos Escolares, un referente ya en el deporte escolar de equipo en nuestra comunidad autónoma.

El datchball es un juego ideado en el colegio Diputación Provincial de Brea por el profesor Roberto Navarro junto a sus alumnos de 5º de Primaria durante el curso 2005-06 con la intención de crear un nuevo ejercicio para la clase de educación física y, poco a poco, se fue extendiendo con el Parque Europa de Utebo como uno de los grandes referentes, asentándose en todo Aragón y expandiéndose por el resto de comunidades e incluso en América, celebrándose el pasado mes de junio se celebró en Teruel la primera edición de la Copa de España

Sobre una pista de 18×8 metros (en categoría absoluta), en el datchball compiten dos equipos de seis jugadores en los que la proporción entre chicos y chicas debe ser de 4-2 o 3-3. El objetivo es eliminar a todos los rivales lanzando balones. Cuando se logra se suma un set y para ganar un partido son necesarios tres. No se puede pasar a la mitad del campo del otro ni puede haber contacto. De inicio se colocan tres de esos balones en la divisoria (uno a cada lado y otro en el centro) y cuando los árbitros gritan «¡datchball!», los jugadores pueden correr desde el fondo a por ellos.

Para conocerlo mejor, puedes acercarte a nuestras instalaciones de la Ciudad Deportiva de Plaza los sábados 20 y 27 de noviembre, con entrada libre para presenciar el torneo.