7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Sijena Sí organiza la II Jornada “Soñar Sijena 2023”

Más noticias

La Plataforma Sijena Sí celebró el pasado 26 de febrero de 2022 la II Jornada “Soñar Sijena 2023” en la casa natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca). Participaron a lo largo del día más de 60 personas, el aforo máximo permitido en la sala, y fue seguida en directo por varias decenas de personas en Youtube.

Tras las cálidas palabras de bienvenida de José Jaime Castellón, Alcalde de Villanueva de Sijena, Juan Yzuel, coordinador de Sijena Sí, resaltó que, en este semana donde ha comenzado una cruel e injustificada guerra en Ucrania, los participantes de esta jornada venían también para trabajar en cerrar las heridas de nuestro propia guerra civil que todavía son patentes en las ruinas del Real Monasterio de Sijena.

La primera mesa redonda tuvo por título “Un plan director para Sijena. Aspectos legales, artísticos y técnicos”. Domingo Buesa, como exdirector General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, explicó la importancia que tiene trabajar con un plan director cuando se intervienen en conjuntos históricos tan importantes y complejos como Sijena. Remarcó que esto no es un museo; Sijena es mucho más: es un símbolo de la identidad aragonesa y hay que hacer con él algo digno.

Seguidamente, Juan Carlos Lozano, Profesor Titular del Dpto. de Hª del Arte de la Univ. de Zaragoza, con imágenes y documentos, explicó en qué consiste un plan director según lo definen documentos vigentes en Aragón y en el Ministerio de Cultura. Dada la complejidad de los bienes a estudiar, se hace necesaria la participación en su redacción de un número de técnicos de diversas disciplinas (arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, geólogos, historiadores, historiadores del arte, documentalistas, gestores, juristas…), todos ellos coordinados por un arquitecto, para asegurar la consecución de una visión global y acertada del bien, su problemática y necesidades. Explicó que el llamado “plan director” del anterior Director General de patrimonio, D. Ignacio Escuín, era solo un anteproyecto de actuaciones y propuestas de usos como así expuso en la I Jornada (2019) Luis Franco, uno de los arquitectos que lo redactó. Es muy urgente elaborarlo antes de seguir añadiendo parches.

Tras él, Francisco Cavero de Pedro, representante de la Orden de Malta, agradeció las anteriores explicaciones y manifestó claramente que a la Orden de Malta le interesa todo lo dicho, pero quiere garantizar que se respete ante todo la identidad fundacional de Sijena. En esa línea se firmó el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón buscando que todo lo que se haga facilite el presente y el futuro de la vida monástica allí. Agradeció a los voluntarios de la orden de Malta el que hayan facilitado de nuevo el comienzo de las visitas guiadas al interior del monasterio hasta que llegue una nueva comunidad religiosa.

Después, Alfonso Salillas, anterior alcalde de Villanueva de Sijena y promotor de las reivindicaciones patrimoniales por los bienes de Sijena, volvió a recordar la historia del monasterio y las enormes vicisitudes sufridas a lo largo de los siglos por mantener su independencia y su integridad. La lucha por la devolución del patrimonio deberá seguir en todos los frentes pues todavía quedan muchas otras piezas en diversas manos que deben volver.

En el turno de preguntas, Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en los pleitos por los bienes, manifestó su opinión de que no tenemos un plan director solo por razones políticas, dando como ejemplo el hecho de que, últimamente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya estado ofreciendo la desjudicialización del patrimonio de Sijena como presunta moneda de cambio por los juegos olímpicos. Afirmó que la propiedad del monasterio está en manos de Doña Virginia Calatayud, de la Orden Sanjuanista, como comisaria pontificia, debiendo acordarse cualquier medida de contenido patrimonial previamente con la Santa Sede.

Juan José Nieto, historiador que ha aportado documentación a los procesos judiciales, subrayó que tener un plan director no es una panacea: hay que dotarlo económicamente y ejecutarlo. Ni siquiera el Gobierno de Aragón está siguiendo ahora el Anteproyecto presentado aquí hace tres años. Queda por entregar el certificado final de obra de la Sala Capitular, que reclamó el Juzgado de Huesca para poder ejecutar la devolución.

Finalmente, el arquitecto Luis Franco testimonió que, ni en Sijena ni en muchas otras intervenciones anteriores, se ha contado con verdaderos planes directores. Se han ido tomando decisiones más o menos consensuadas con las que se ha ido avanzando en cada proyecto (La Seo, la Aljafería…). Y explicó que en Sijena, aún a falta de un plan director como tal, se están siguiendo lo mejor posible todos los pasos que el monumento se merece. Lo apoyó Juan Carlos Lozano, que dio gracias a estos equipos por su meritoria y anónima labor que ha logrado sacar adelante estas restauraciones. Pero remarcó que un plan director tiene la virtud de ser un documento transparente y público que puede conocerse, seguirse y evaluarse, aunque era pesimista sobre si Sijena llegaría a tenerlo.

Tras la pausa para el café, ofrecido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tuvo lugar la segunda mesa redonda con el título “Un plan museístico para Sijena. Retos y oportunidades de un gran monumento”.  Su coordinadora, Carmen Lacarra, catedrática de Hª del Arte Antiguo y Medieval en la Univ. de Zaragoza y Directora de la “Cátedra Goya” de la Diputación de Zaragoza, subrayó la importancia de un plan museológico. Contó que en febrero de 2018 realizó una visita a la zona expositiva y encontró deficiencias en las fichas catalográficas de las que informó a la Consejería de Educación para que se corrigiesen. Debemos ser más serios.

Dicho esto, Pedro Luis Hernando, artífice del nuevo proyecto del Museo de Arte Sacro de Teruel, explicó los pasos dados para que un museo obsoleto y sin clara narrativa pasara a contar hoy con más de 40.000 visitantes al año, cifra muy notoria para una pequeña ciudad. Resaltó la importancia de Sijena como elemento identitario aragonés, y la importancia de dotar a este monasterio de un buen proyecto con la participación de todos y contando con todas las piezas del puzle, dado que parte de su patrimonio está repartido por diversos sitios y es preciso narrar su historia de forma coherente. Solo se conseguirá tener visitas si somos capaces de hacer ver a todos que ese patrimonio es muy importante. Es importante gestionar bien los recursos económicos que puedan llegar y de luchar por que los gobiernos y otros agentes sociales dejen a un lado otras cuestiones y aborden el trabajo con éxito. Desmontó el mito de que un museo lo puede hacer cualquiera con buena voluntad. No puede haber un buen museo sin un plan museográfico.

En el caso de Teruel, diseñaron un plan para exponer el arte contemporáneo junto a las obras históricas, y ha funcionado muy bien, lo que da viabilidad económica a todo el proyecto. Siguió la muy aplaudida intervención de María Elisa Sánchez Sanz, profesora de Antropología Social del Dpto. de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y Codirectora de la Revista Temas de Antropología Aragonesa.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img