17.8 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioActualidadUn estudio revela que la población con síntomas depresivos se triplicó durante...

Un estudio revela que la población con síntomas depresivos se triplicó durante la pandemia

La pandemia COVID ha tenido un gran impacto en la salud de los ciudadanos y si bien han sido evidentes los efectos de la propagación del virus para especialidades como Neumología, Medicina Interna o Medicina Intensiva, entre otras, también han sido palpables las consecuencias de la epidemia mundial en la salud mental. Un residente en Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), el doctor Juan Bueno Notivol, decidió indagar en este campo y centró su investigación a la prevalencia de la depresión en la población general en tiempos COVID en el mundo. Su estudio, que le ha valido el Primer Premio de Investigación “Final de Residencia” del Sector II, se ha basado en un metanálisis, un método sistemático que implica seleccionar diferentes estudios del ámbito médico realizados en numerosos países y realizar una estimación global de los resultados.

La primera dificultad de la investigación fue acotar el campo de estudio y realizar una criba de bibliografía médica adecuada. El doctor Bueno Notivol aclara que los estudios que ha analizado no se refieren a la depresión como enfermedad con un diagnóstico clínico sino informes de encuestas realizadas a la población general sobre sintomatología depresiva.

Las conclusiones establecen que antes del confinamiento el porcentaje de población que presentaba una sintomatología significativa depresiva era del 7% mientras que durante el confinamiento este porcentaje subió al 25%. El doctor matiza que estos datos indican que hay un aumento importante de los síntomas depresivos, pero no que un cuarto de la población padezca la enfermedad. Las personas que sufren estos síntomas tendrán que requerir ayuda especializada en algunos casos mientras que en otros casos puede ser suficiente volver a un entorno favorable y de apoyo.

La investigación, titulada “Prevalence of depression during the COVID-19 outbreak: A meta-analysis of community-based studies” (Prevalencia de depresión durante la pandemia COVID 19: un meta- análisis de estudios con base comunitaria), ha sido publicada en Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, una revista de Psicología Clínica y de la Salud de alto impacto en el ámbito internacional de comunicación científica.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA