5.3 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

Vaquero exige al Gobierno que cumpla aportando los 30 millones de ayudas a la hostelería y deje de asfixiar a los Ayuntamientos

Más noticias

La portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha denunciado este martes en rueda de prensa “la falta de lealtad del Gobierno de Aragón con las entidades locales, fundamentalmente de los Ayuntamientos”, y ha acusado al Ejecutivo de insolidaridad manifiesta con la estabilidad económica del territorio, ya que “el Gobierno de Aragón sigue sin dar ni prestar ningún tipo de ayuda a los Ayuntamientos”.

“Los Ayuntamientos han tenido que hacer un gran esfuerzo para llegar donde no han llegado otras administraciones; donde no ha llegado el Gobierno de España y donde tampoco ha llegado el Gobierno de Aragón”, ha remarcado Vaquero: “Gracias a nuestros alcaldes y a nuestros concejales, los aragoneses han podido tener ayuda en los peores momentos de esta pandemia”, explica, y para el PP el ejemplo más claro es el de las ayudas a la hostelería.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que se da un escenario que combina la falta de ayudas a los municipios a que sean precisamente las entidades locales quienes dan su dinero al Gobierno para que pueda llevar a cabo sus planes”, exponía Vaquero.

“Llevamos meses escuchando que el Gobierno de Aragón aportaría 30 millones a ese plan de la hostelería, y obligando a que también hicieran su aportación las Diputaciones Provinciales, mediante un convenio, y a los Ayuntamientos”, detalla, mientras el Gobierno de Aragón ha confiscado parte del Fondo de Cooperación Municipal, la única transferencia que reciben las corporaciones y que ahora mismo está retenida. En concreto, en palabras de Mar Vaquero, se les tiene retenido “más del doble del máximo del máximo que los Ayuntamientos tendrían que aportar”.

“Si de los 50 millones que estaban previstos para esas ayudas a la hostelería al final solamente se van a repartir 35”, ha afirmado Vaquero, “no haría falta que el Gobierno de Aragón confiscara a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal 10 millones de euros a los Ayuntamientos”.

Desde el PP piden que el Gobierno de Aragón “ponga los 30 millones a los que se comprometió” para que de este modo los Ayuntamientos puedan “cobrar íntegramente el 100% del Fondo de Cooperación Municipal” y compensar así parte de los gastos extraordinarios que han tenido que acometer por la pandemia.

“Con esta solución –que el Gobierno de Aragón cumpliera con aportar los 30 millones íntegramente de ayudas a la hostelería– los 731 municipios recibirían el mismo trato”, defiende Vaquero, ya que ahora se va a dar la circunstancia de que una parte destacada de los hosteleros aragoneses “van a recibir menos que el resto de hosteleros del territorio porque sus Ayuntamientos no se han adherido a ese plan”. “Habiendo margen económico, porque no se va a agotar ese importe de los 30 millones con las ayudas que se han presentado, van a permitir que haya hosteleros de municipios aragoneses que reciban menos”, denuncia el Partido Popular.

“Creemos que es el momento de que el Gobierno de Lambán cumpla con las aportaciones a las que se ha comprometido, deje de asfixiar económicamente a los ayuntamientos, convirtiéndolos permanentemente en el sustento de muchas de esas ayudas que corresponden al Gobierno, y además que actúe con transparencia”.

“Una vez más, el Gobierno de Aragón no ha puesto todavía ni un solo euro en estas ayudas de la hostelería”, concluye Mar Vaquero, que ha destacado el compromiso de los alcaldes y concejales del territorio: “El único que todavía no ha puesto un duro ha sido el Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img