VOX presenta enmiendas a las modificaciones presupuestarias propuestas por el gobierno municipal de Zaragoza para dotar la partida de microcréditos.

0

La creación de una nueva partida presupuestaria y su dotación de fondos para poder ofrecer algo más de diez millones de euros de microcréditos a los sectores más afectados por el COVID-19 ha obligado al gobierno municipal a proponer la eliminación o minoración de numerosas partidas, casi todas ellas vinculadas a inversiones en infraestructuras.

VOX considera que es más importante recortar partidas destinadas al gasto corriente o a ciertas subvenciones antes que a la inversión en infraestructuras necesarias para la ciudad o su mantenimiento. Igualmente, frente a los 10.103.889 euros propuestos por el gobierno municipal para dotar la partida de microcréditos, VOX considera que la evolución de la pandemia, que dista de estar controlada, y el agravamiento de sus consecuencias aconsejan incrementar esa partida. Por ello ha propuesto modificaciones que la elevan hasta los 13.997.955,72 euros.

Microcréditos

La creación de una línea de ayudas para la concesión de microcréditos fue inicialmente apoyada por todos los grupos municipales, si bien las modificaciones propuestas han suscitado cierta controversia. Igualmente, los sectores afectados con más intensidad, como el de la hostelería, ya manifestaron su preferencia por la rebaja de impuestos (IBI o IAE) a semejanza de lo que han hecho otros Ayuntamientos, donde también gobiernan PP y C’s. En este sentido, VOX presentó en el Pleno del mes de mayo una propuesta de rebaja del IBI y del IAE  propuesta que fue rechazada con el voto en contra del resto de los grupos.

Frente a las propuestas de eliminación o minoración formuladas por el gobierno, VOX ha planteado mantener algunas de ellas como las obras de reforma de la Avda. Cataluña, la operación asfalto, renovación de la red de aguas o la renovación viaria. Por el contrario ha propuesto la eliminación o minoración de partidas como la aportación a los grupos políticos, a entidades vecinales, gastos de protocolo, proyección exterior y subvenciones a la cooperación internacional.

Igualmente, Vox considera que la evolución de la pandemia del COVID-19 y las restricciones que previsiblemente va a haber que volver a implantar, aconsejan incrementar los fondos destinados a los microcréditos previstos en la nueva partida presupuestaria.