Ya no queda ningún municipio de Aragón aislado por la nieve

0

Lambán ha insistido, durante la visita a las localidades turolenses de Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, en la «preocupación con la que el Gobierno de Aragón ha vivido estas últimas jornadas. Así, ha destacado el «magnífico trabajo» que ha hecho la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

«Hemos visto con preocupación todo lo que ocurría con esta borrasca ‘Gloria’ que, más que una borrasca, ha sido una gota fría invernal, un episodio meteorológico al que en modo alguno estábamos acostumbrados», por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos «por esos días que han pasado de sufrimiento», aunque ha añadido que hay que felicitarse porque «las administraciones han respondido de una manera muy próxima a la perfección». Así, ha agradecido las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos de emergencias y su coordinación.

«Creo que la coordinación ha sido excelente y esto se ha notado en el aminoramiento de los daños que se podían haber producido y ahora toca hacer la evaluación correspondiente para que el Gobierno de España la conozca y para que nos ayude a resarcir los daños a quienes los han sufrido».

Daños

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha acompañado en su visita al presidente del Ejecutivo, ha señalado que se han recibido muchas peticiones de ayudas a través del correo electrónico habilitado para los daños de la borrasca, ‘borrascagloria@aragon.es’, y a través de las comarcas.

Ha pedido celeridad a los alcaldes de los pueblos afectados para que manden esta información, puesto que el próximo Consejo de Ministro es el martes y el objetivo es que se concedan las ayudas lo antes posible.

«El último informe a fecha de hoy es que se va restableciendo la normalidad», ha indicado Mayte Pérez, al tiempo que ha confirmado que «ya no hay ningún núcleo incomunicado» y «los problemas de electricidad y teléfono van resolviéndose».

Sin embargo, ha agregado que en la zona del Matarraña se están produciendo desprendimientos de montaña que están afectando a las carreteras. «Nuestras brigadas están abordando estas cuestiones». Ha recordado que el nivel de alerta por la borrasca se ha bajado a 1.

El viernes, la Guardia Civil verificó, con la ayuda del helicóptero, el estado de las masías incomunicadas en las localidades de Pitarque, Villarluengo, la Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Tronchón, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Linares de Mora y Camarena de la Sierra. También se ha conseguido contactar con las personas incomunicadas en el barrio de El Colladico (Loscos) y ha comprobado que las 5 personas están en buen estado. El Ayuntamiento de Loscos está trabajando para abrir el acceso a este barrio.

En cuanto al suministro eléctrico se ha reducido el número de incidencias. Esta tarde solo quedaban 4 clientes afectados, los cuales corresponden a la zona de Codos. En la provincia de Teruel hay 45 clientes afectados, diez de ellos en baja tensión. Habrá cortes intermitentes en varias zonas debido a las desconexiones y conexiones de grupos electrógenos.

En telefonía, se mantiene el número de incomunicaciones tanto en Teruel, con 58 poblaciones incomunicadas, como en Zaragoza, con 29 poblaciones. Continúan los trabajos para llegar a los accesos del repetidor de Portellada y se están moviendo grupos electrógenos donde las averías eléctricas son de larga duración para poder dar suministros.

Por su parte, la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, ha relatado que ha mejorado la situación en el pueblo, ya que la localidad vuelve a estar comunicada después que hayan tenido que cortar alguna carretera. «El tiempo de reacción ha sido rápido”, ha dicho.

Esta tarde, los miembros del ejecutivo aragonés se han unido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la localidad de Cantavieja.

Despliegue de medios

El despliegue de medios ha continuado hoy siendo muy amplio, con aportaciones de los distintos órganos implicados: Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Demarcación de Carreteras del Estado, Diputación Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Zaragoza, Sarga, Guardia Civil, Gestión Forestal y el 112 SOS Aragón, además de los medios que aporta Endesa.

En total este sábado ha habido desplegadas 727 personas trabajando en las labores de emergencia por la borrasca Gloria, un contingente que incluye a más de 400 guardias civiles de las comandancias de las tres provincias.

Junto a esto, sobre el terreno se está empleando a nivel técnico 50 máquinas quitanieves (9 del Gobierno de Aragón, 5 de la DPT, 1 de la DPZ y 35 de la Administración General del Estado), 7 palas cargadoras, 2 camiones, 157 vehículos ligeros, 2 camiones y 1 vehículo de intervención rápida.

También participan en el despliegue 4 helicópteros, de los que 3 son del Gobierno de Aragón y 1 de la Guardia Civil.