El Ayuntamiento de Zaragoza activará, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, ambos incluidos, la alerta naranja del Plan de Emergencia de Protección civil por olas de calor ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad en los próximos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el termómetro comenzará a subir a partir de mañana y alcanzará máximas de 42º y el 43º grados el viernes y el sábado, mientras que las mínimas no bajarán de los 23º, unas temperaturas que se mantendrán hasta el domingo. Esta es la tercera vez en lo que va de verano que el Consistorio activa el plan de emergencias ante el calor sofocante que está afectando a la ciudad.
Esta previsión meteorológica, con cuatro jornadas consecutivas en las que tanto los días como las noches serán muy cálidas, lleva al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil a activar la alerta naranja entre el jueves 11 de agosto y el domingo 14 de agosto, por orden del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. La emergencia podrá modularse en función del pronóstico.
Esta alerta se caracteriza por la activación de servicios municipales que coordinen la
detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. El aviso de riesgo por altas temperaturas ha sido transmitido a todos los servicios municipales y a los ciudadanos. Para ello, se desplegará también a los voluntarios de Protección Civil, quienes vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atentar incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales.
Además, tal y como se ha hecho en los episodios anteriores, las piscinas municipales reducirán el precio de la entrada individual, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas. Por ello, desde la Oficina del Mayor se han enviarán correos a los participantes de los grupos de actividades para comunicarles las recomendaciones. Además, el servicio de teleasistencia municipal ha informado también de estos consejos a todos sus usuarios.
Por otro lado, en el albergue municipal se ha habilitado una fuente de agua fresca en el patio, al tiempo que se está trasladando a los usuarios recomendaciones para evitar riesgos. Además, en la web municipal se puede consultar un visor de la ciudad para conocer las zonas de sombra en la calle y planificar los recorridos, evitando la exposición solar lo menos posible.