Zaragoza duplicará las plazas de aparcamiento en Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos para reorganizar las calles Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro, en el barrio de Delicias, con el objetivo de duplicar prácticamente el número de plazas de estacionamiento. La nueva configuración permitirá que estas vías pasen de 115 a 205 plazas, facilitando el estacionamiento para los vecinos de la zona.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, explicó que se reducirá un carril de circulación por sentido para dar más espacio al estacionamiento. Las actuales plazas en cordón se transformarán en estacionamientos en batería, en los que se aparcará marcha atrás para mejorar la seguridad de peatones y coches.

Además, se habilitarán plazas reservadas para personas con movilidad reducida, 35 plazas para motos y tres áreas específicas para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Esta intervención también busca pacificar el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos.

Los trabajos comenzaron hoy cerca de la plaza Roma y avanzarán de forma progresiva a lo largo de los 700 metros de actuación. Se fresarán las marcas viales existentes y se procederá al repintado con la nueva configuración. Se espera que la obra esté concluida antes de que termine el mes de diciembre.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia para mejorar el uso del espacio público en Zaragoza. En los últimos años, el área de Movilidad ha añadido más de 1.300 plazas de aparcamiento en zonas como Valdespartera, Rosales del Canal, la avenida de la Almozara y el Actur.A partir de enero de 2025, el Ayuntamiento también pondrá en servicio 193 plazas adicionales en solares municipales del Casco Histórico y el Actur.

La inversión para adecuar estos solares asciende a 610.000 euros, con ubicaciones clave como Casa Amparo en la calle Predicadores, Poeta Luciano Gracia y María Zambrano, junto al edificio Kasan. Con estas acciones, Zaragoza busca optimizar su espacio urbano y atender la creciente demanda de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad.