5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común presenta un Plan de Inversión Social y Económico para destinar 11 millones del remanente municipal

Más noticias

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno de PP-Cs que se destine parte del remanente municipal, es decir, la partida económica disponible al cierre del ejercicio, en un Plan de Inversión Social y Económico dirigido a inversiones en los barrios obreros,  creación de vivienda pública, más personal para reforzar los servicios públicos, revertir los recortes en Cooperación y el desarrollo de un Plan Municipal de Salud Mental. 

En concreto, se trata de 11 millones de euros disponibles para incorporar al presupuesto de 2022 para Zaragoza y cuyo destino podrá decidirse en el pleno sin limitaciones gracias a la suspensión de las reglas fiscales.

En la comisión de hacienda celebrada hoy, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha preguntado a la consejera de Hacienda, María Navarro, el importe del remanente de 2021. Dicho importe ascenderá a unos 22 millones de euros, la mitad de los cuales se tendrán que destinar al pago de facturas pendientes y la otra mitad será competencia del Pleno decidir su destino.

  1. Inversión en los barrios obreros

El edil ha incidido en las enormes necesidades que tienen los barrios obreros, “abandonados por el Gobierno de Zaragoza que sólo se está preocupando por el centro”. Por ello, Cubero considera “una oportunidad que no debería desaprovecharse” y destinar así  buena parte de los 11 millones del remanente a barrios obreros como Las Fuentes, Torrero, Oliver, Delicias o el Rabal.

“Muchos de estos barrios tienen parques que necesitan una reforma, calles que tendrían que ser renovadas o plazas con mucha mayor necesidad de inversión que la Plaza Salamero en la que se van a invertir 6 millones de euros”, ha explicado Cubero.

2- Refuerzo de los servicios públicos municipales

El segundo destino al que Zaragoza en Común ha propuesto destinar el remanente ha sido el capítulo de personal. El objetivo es reforzar los servicios municipales que se han visto muy mermados, con la pérdida de casi 160 empleos en la presente legislatura y la previsión de seguir adelgazando la administración con la eliminación de otros 125 puestos como consecuencia de los recortes en personal, de más de 6 millones.

El concejal de Zaragoza en Común ha puesto como ejemplo la situación del Servicio de Instalaciones Deportivas, que ha perdido 15 trabajadores en los últimos dos años, lo que está obligando a cerrar centros deportivos y pabellones.

De hecho, como consecuencia de esta carencia de personal en el servicio, hoy la plantilla de instalaciones deportivas ha realizado una votación para iniciar una huelga con el fin de reclamar al Gobierno la contratación de personal y evitar así que se sigan cerrando instalaciones.

3- Plan de Vivienda Pública

Zaragoza en Común también ha propuesto un tercer destino para ese remanente municipal, con la creación de un Plan de Vivienda Pública, “una prioridad abandonada a lo largo de toda la legislatura”, que permita incrementar el parque público municipal de vivienda, con propuestas de intervención pública en Alumalsa, Parque Pignatelli y las viviendas tuteladas de Torre Ramona en Las Fuentes.

4- Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio

Por último, desde Zaragoza en Común se ha propuesto el desarrollo de un Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio, decaracterísticas similares a los existentes en ciudades como Barcelona, Madrid u otras capitales. Un proyecto que surja desde la participación, que atienda la estrecha relación entre pobreza y salud mental, mejorando los sistemas de protección, con la implementación de recursos y proyectos comunitarios que complementen y potencien a los servicios sanitarios y garanticen la igualdad de acceso a estos recursos.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro  personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Tres millones de personas han recibido un diagnóstico médico de depresión en el año 2017 en España (6,68 % de la población, según el INE 2017). Además, los datos reflejan un claro efecto de género, mostrando las mujeres el doble (9 %) de prevalencia que los varones ( 4 %) en el sufrimiento de episodios de depresión mayor.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img