El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha recibido una delegación del proyecto europeo UNITES, que visitó la ciudad para conocer las políticas locales de integración y multiculturalidad implementadas a través de la Casa de las Culturas. Zaragoza es una de las ciudades que participa en este proyecto, que busca fomentar la participación de personas inmigrantes en las políticas públicas y capacitar a las ciudades para diseñar estrategias de integración en colaboración con diversas partes interesadas, incluidos los migrantes.
El proyecto UNITES está coordinado por la red de ciudades Eurocities y financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Además de Zaragoza, participan otras ciudades europeas, como Atenas, Bolonia, Dusseldorf, Grenoble Alpes Metropole, Praga, Oulu y Zagreb. Desde su inicio en enero de 2022, se han desarrollado sesiones de formación y se está creando un curso en línea de acceso abierto (MOOC) que se probará con las partes interesadas locales en las ciudades participantes.
En el caso de Zaragoza, el Ayuntamiento se ha comprometido a promover la participación de las personas migrantes en la evaluación del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural, así como a plantear una nueva estrategia en este ámbito. Este enfoque busca conocer a fondo el impacto de las acciones propuestas y recopilar la visión de los usuarios sobre los recursos municipales para poder mejorarlos en función de sus valoraciones y sugerencias. Para facilitar la participación, se ha habilitado un canal en línea a través del sitio web municipal.