Zaragoza prepara una nueva ordenanza contra el botellón

0

El Gobierno de Zaragoza va a impulsar la redacción y aprobación de una nueva ordenanza municipal con el objetivo de prohibir la celebración de «botellones» en la capital aragonesa. Los trabajos para elaborar esta norma comenzarán a partir de ahora para que su tramitación administrativa pueda realizase una vez pasado el verano. La propuesta tiene como objetivo clarificar la normativa actual respecto a la concentración de personas en torno al consumo del alcohol en calles, parques, plazas o riberas de la ciudad, mejorando las fórmulas de control y sanción por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El fenómeno del «botellón» ha crecido durante los últimos años, especialmente, entre la población joven, siendo en la actualidad una de las principales preocupaciones de salud pública entre las administraciones. El gobierno municipal adopta esta decisión en un momento en el que, además, el consumo de alcohol de forma grupal se ha convertido en una vía de transmisión del coronavirus que debe erradicarse, razón por la que ya se han intensificado las medidas policiales en virtud de lo dispuesto por las órdenes de la consejería de Sanidad.

En este sentido, la nueva ordenanza terminará con la indefinición jurídica de las ordenanzas municipales, modificadas en 2014 tras la derogación de la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano (aprobada en 2008) que ya impedía el botellón desde 2009. La pretensión del equipo de gobierno es redactar una norma que también apueste por refuerce el ocio juvenil alternativo y las campañas de concienciación entre la población, complementando las leyes de las que ya disponen los marcos normativos estatal y autonómico en materia de salud pública, consumo de alcohol y prevención de drogodependencias.