El Puesto de Mando Avanzado para coordinar las emergencias estará operativo del 5 al 13 de octubre. En este puesto trabajarán todos los operativos implicados para garantizar la seguridad durante las Fiestas del Pilar. El puesto estará activo siempre que haya conciertos, actividades o eventos en la plaza. También operará en el día del Pregón, el 12 de octubre, durante la Ofrenda de Flores y el 13, en la Ofrenda de Frutos.
El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha visitado el puesto de mando acompañado por la concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, y el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez. Este puesto estará en contacto continuo con el Centro de Coordinación de Emergencias, el 112 y la Policía Nacional.
Desde el Puesto de Mando Avanzado se llevará a cabo un conteo del número de personas en la plaza del Pilar. También se realizará el seguimiento de las imágenes captadas por la cámara 360 instalada en la fachada del Ayuntamiento. Este equipo se encargará de atender las emergencias que pudieran surgir.
El aforo máximo de la plaza es de 45.000 personas. A partir de las 40.000 personas, se tomarán medidas para distribuir el flujo de público. Lorén ha señalado que el puesto de mando estará de forma «casi permanente» en caso de que existan aglomeraciones.
«El conteo nos permitirá obtener información en tiempo real y evitar saturaciones», ha indicado Lorén. El objetivo es gestionar los flujos de visitantes de manera efectiva durante las festividades.
Los efectivos que trabajarán en el Puesto son todos los servicios implicados en emergencias. Esto incluye personal del Gobierno de Aragón, Bomberos y Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y, por primera vez, la Policía Nacional.
Lorén ha explicado que la totalidad de la plantilla de bomberos y policía local estará operativa las 24 horas del día. «Debemos agradecer el esfuerzo que realizan en estas fechas», ha resaltado.
El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Emergencias para grandes aglomeraciones humanas. Esta medida preventiva se toma para preparar a todos los servicios implicados y garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las Fiestas del Pilar.