25.5 C
Zaragoza
miércoles, julio 22, 2026
escucha onlinespot_img
Inicio Municipal Zaragoza 175 árboles serán podados para garantizar la seguridad del tranvía en el...

175 árboles serán podados para garantizar la seguridad del tranvía en el barrio del Actur

0

Entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, el Servicio de Parques e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar una poda de seguridad de 175 árboles situados de forma paralela el trazado del tranvía en las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el barrio del Actur. El objetivo es eliminar las afecciones que este arbolado urbano puede producir sobre la catenaria del tranvía en esta zona, debido a su gran desarrollo vegetativo.

Con esta actuación, se impedirá que pueda paralizarse el servicio de tranvía por una avería  del pantógrafo, que es el elemento de contacto entre el tren y la línea aérea electrificada, debido a la cercanía entre el arbolado y los tensores y cables de catenaria.

Con el fin de no interrumpir este servicio de transporte urbano, los trabajos se realizarán en horario nocturno, entre las 00:00 y las 05:00 horas, y se empleará maquinaría eléctrica con el fin de limitar las afecciones por ruido. Para su ejecución será necesario ocupar distintas zonas del espacio público: acera, carril de circulación y carril bici.

Los ejemplares que van a ser podados pertenecen a la especie ‘Platanus hispanica’, conocida popularmente como plátano de sombra. La poda se limitará a la adecuación del desarrollo vegetativo de los árboles, respetando su estructura natural al mismo tiempo que se asegura el galibo necesario para mantener el servicio de transporte urbano.

Los trabajos, coordinados y supervisados por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza, serán ejecutados por Umbela S. Coop, empresa contratista del mantenimiento y conservación del arbolado y zonas verdes en Sector reservado II, con la colaboración de Tranvías Urbanos de Zaragoza y los servicios municipales de Movilidad y Policía Local.