13.3 C
Zaragoza
domingo, septiembre 19, 2021
escucha onlinespot_img
InicioSociedad340 centros educativos y 171 núcleos del medio rural aragonés mejorarán su...

340 centros educativos y 171 núcleos del medio rural aragonés mejorarán su conexión a internet con la prórroga del ConectAragón

El Gobierno de Aragón mejorará la conexión a internet de 340 centros educativos del medio rural y duplicará el número de hogares con acceso a fibra de última generación en todo el territorio aragonés. El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acaba de prorrogar por dos años más el plan ConectAragón, con el objetivo de actualizarlo a las necesidades actuales y mejorar las infraestructuras de comunicación desplegadas en determinadas zonas, que han quedado obsoletas con el paso del tiempo y se han relevado insuficientes por el uso intensivo de internet generado a raíz de la pandemia.

Hasta 2023, se invertirán 9,9 millones más en el mantenimiento evolutivo de la infraestructura asociada al plan, que ha permitido llevar la banda ancha a 340 colegios y 348 localidades, con cerca de 78.000 vecinos. El contrato se adjudicó a Telefónica en 2013 y la vocación actual es adaptar las tecnologías no escalables desplegadas en su momento en algunos puntos de la Comunidad para garantizar una conexión rápida acorde a las necesidades actuales.

Tras un año en el que se ha disparado el uso de internet, la prórroga del contrato incidirá precisamente ahí, según ha explicado la consejera Maru Díaz, para mejorar el servicio y la calidad del acceso, extendiendo la fibra ultrarrápida de última generación.

Para ello, se actuará en dos frentes: centros educativos e infraestructuras. Hasta el momento, los 340 colegios cubiertos por el ConectAragón y que suman más de 33.000 alumnos contaban con un caudal de acceso de 50 Mbps. A partir de ahora, 180 de ellos pasarán a disponer de un ancho de banda de 100 Mbps, y otros 160 podrán tenerlo de hasta 300 Mbps, lo que garantizará un buen servicio en un momento en el que las necesidades de conectividad han aumentado ostensiblemente en el sector educativo debido a las fórmulas de enseñanza online o a la generalización, por ejemplo, de videoconferencias.

Además, y dado que la pandemia ha incrementado la inseguridad cibernética, se dotará a todos los centros escolares incluidos en el programa de una solución para securizar las conexiones ante todo tipo de ataques, gracias a la plataforma de la operadora.

Por otra parte, la prórroga del contrato permitirá adecuar a la tecnología actual de mercado infraestructuras que se habían quedado obsoletas. En los próximos dos años, un total de 171 núcleos del medio rural aragonés pasarán a disponer de banda ancha ultrarrápida y se duplicará el número de ciudadanos con acceso a fibra cubiertos por el ConectAragón. Pasará de los 25.344 actuales a 55.694, alcanzando así el 71% de los hogares incluidos en la infraestructura autonómica.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA